Venezuela donará $ 5 millones a las víctimas de Harvey en Texas

0
451

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, anunció que el país sudamericano donará US $ 5 millones para ayudar con los esfuerzos de recuperación en áreas devastadas por Harvey, en particular Houston y Corpus Christi, Texas.

“No permitamos que se impongan la guerra o las amenazas, sino que imponemos la solidaridad. Siempre estaremos con la gente de los Estados Unidos y los pueblos del mundo en tiempos difíciles “, dijo Arreaza. Explicó que el presidente Nicolas Maduro ha aprobado un programa especial para ayudar a las víctimas en los estados de Louisiana y Texas. El plan fue aprobado por las autoridades estadounidenses y los alcaldes de las ciudades, según Arreaza. El diplomático indicó que un porcentaje de las ventas de gas de Citgo se destinará a la construcción de viviendas para las personas afectadas. Citgo es una filial de la petrolera estatal venezolana, PDVSA, con sede en Houston. Arreaza también dijo que enviará una carta el miércoles al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos para entregar el proyecto de construcción, agregando que Venezuela ha ofrecido rescate, médicos y otro personal especializado para ayudar con la situación sobre el terreno .

El presidente de Citgo Nelson Martínez dijo que la compañía “va a contribuir a la mejora de la calidad de vida de los afectados, con su plan de apoyo para la construcción”.

Las operaciones de Citgo se vieron obligadas a cerrar en sus instalaciones de Corpus Christi, Texas, cerca de donde Harvey llegó a tierra el viernes, pero se informa que están en camino de reiniciar en los próximos días.

En un anuncio el viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó un decreto que impone nuevas sanciones económicas a Venezuela. Las últimas sanciones estadounidenses prohíben los intercambios de deuda venezolana y evitan que PDVSA venda bonos nuevos a ciudadanos estadounidenses o grupos financieros. Los tratos de bonos existentes encargados por Caracas también serán prohibidos.

Mark Weisbrot, co-director del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Washington DC, dijo que la nueva ronda de sanciones es “severa” y está a un nivel nunca antes visto, lo que hace que las amenazas de Trump de una intervención militar contra el Estado Bolivariano sean altamente plausibles .

El gobierno ha dicho que las sanciones se dirigen al pueblo venezolano, afectando los suministros de alimentos y medicinas, lo que ha llevado a la condena internacional de las medidas estadounidenses.

Las nuevas sanciones se producen semanas después de que Trump dijo que no se ha descartado una “opción militar” contra Venezuela.