Bajo el socialismo, el 60% de las empresas venezolanas se han cerrado

Bajo el socialismo, el 60% de las empresas venezolanas se han cerrado

Durante los últimos cinco años de “socialismo” en Venezuela, el 60% de sus negocios han cerrado, a raíz de la grave crisis económica y los controles draconianos impuestos por el régimen de Nicolás Maduro.

Bajo el yugo socialista de Chávez y Maduro, los empresarios venezolanos han sufrido mucho (Twitter).

Según el Consejo Nacional de Comercio y Servicios de Venezuela (Consecomercio), de cada 10 empresas que se abrieron hace cinco años, solo cuatro sobreviven hoy.

María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, explicó que los comerciantes no tienen fondos suficientes para pagar los salarios de sus trabajadores porque el régimen aumenta unilateralmente los salarios, pero mantiene controles de precios en los pocos productos disponibles en el mercado.

“Este año se ha complicado porque las protestas que tuvieron lugar entre abril y julio afectaron las tiendas y también porque durante los últimos tres años ha habido una caída continua de la cúpula bruta “El poder adquisitivo de los venezolanos ha disminuido: no solo no hay suficientes productos en el mercado, sino que tampoco hay dinero para comprarlos”, dijo Uzcátegui.

Esto se debe a que Venezuela tiene la tasa de inflación más alta del mundo y los salarios más bajos de la región. Y “el pronóstico para el próximo año parece muy negro”, agregó

La crisis se ha profundizado porque los empresarios han pasado más de dos meses sin adquirir la moneda extranjera necesaria para importar materia prima que serviría para producir bienes para llevar al mercado. . Esto los ha forzado a ir al mercado paralelo del dólar, lo que hace que sea más costoso y difícil mantener y operar un negocio.

“Hoy en día, todas las importaciones” se hacen en un dólar paralelo, lo que lleva a una situación donde Las dinámicas de precios que existen en el mercado negro también se aplican a la dinámica de precios que tienen los establecimientos en sus productos y servicios “, afirmó el presidente de Consecomercio.

Como parte de esta crisis que empeoró con la caída de los precios del petróleo en 2014 y el apropiación indebida de fondos públicos, Venezuela enfrenta una seria escasez de alimentos y medicinas básicas que los empresarios reclaman se debe a la caída en la producción nacional y su incapacidad para acceder a las monedas controladas por el gobierno.

El presidente de la asociación de empleadores Fedecámaras, Carlos Larrazábal, indicó que este año el PBI venezolano se acercará al 12%, una caída que ha ido creciendo desde 2012 y pronto superará el 35%. Agregó que situaciones como esta normalmente solo se ven durante períodos de guerra.

De las 800,000 compañías existentes en Venezuela antes de que Hugo Chávez llegara al poder en 1999, solo quedan 230,000, lo que significa la “muerte” de al menos 570,000. [19659004] Los expertos dicen que la economía en Venezuela ha retrocedido 50 años en términos de ingreso per cápita y el suministro de bienes y servicios, mientras que otros países de la región han estado creciendo generalmente de forma económica.

Según el economista y profesor de la Instituto de Altos Estudios en Administración (IESA), José Manuel Puente, la política de control de precios y cambio es “uno de los pecados capitales” cometidos por Chávez durante estos 18 años, cuyas consecuencias se ven en la hiperinflación, y un tipo de cambio paralelo que excede 2.800 veces la tasa oficial.

Añádase a esto la previsión de inflación de los economistas para 2018. Según los expertos, la inflación de Venezuela para el próximo año será del 2.300%.

Fuentes: La Patilla El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *