Preganancy adolescente de Venezuela es accontable por 1 de 4 nacimientos

Preganancy adolescente de Venezuela es accontable por 1 de 4 nacimientos

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Venezuela tiene una de las tasas de embarazo adolescente más altas del mundo. Cada 3 minutos, hay un nacimiento de una adolescente. Este no es un fenómeno nuevo.

Desde 2014, Venezuela está experimentando un aumento en el embarazo adolescente. En dicho año, 93 de cada 1000 mujeres, menores de 19 años, dieron a luz; en 2016, la tasa aumentó a 95 de 1,000.

Según el UNFPA, Venezuela tiene la tasa más alta en la región y tiene números similares a los países subsaharianos. El país bolivariano también duplica la tasa chilena (50 puestos de 1000) y también es más alto que Haití (75 de 1000).

El Universal, uno de los periódicos más influyentes de Venezuela, aseguró que afecta principalmente a los más pobres y población más vulnerable. En el “Hospital Maternidad Concepción Palacios”, ubicado en un área vulnerable, 3 de cada 10 nacimientos son de una madre adolescente.

El embarazo precoz puede tener consecuencias educativas y laborales. Por ejemplo, según el Subcomité de Embarazo Adolescente en Venezuela, el 72,1% de las madres adolescentes abandonan la escuela durante y después del embarazo.

Según UNICEF Venezuela, las principales causas de las altas tasas de embarazos entre adolescentes son:

  • El embarazo adolescente es aprobado y valorado dentro de la familia como un elemento clave de la autorrealización de las mujeres
  • A pesar de la educación sexual y su conocimiento de los anticonceptivos, muchos de ellos todavía creen en muchos mitos.
  • Deficiente calidad de la atención de la salud para la adolescencia y falta de recursos especializados
    Mientras tanto, el UNFPA agregó que en Venezuela la edad de la primera actividad sexual ha disminuido a 12
  • Los expertos explicaron que, ahora, las niñas intentan quedar embarazadas por el hombre que “controla a los vecinos para obtener estatus y escapar de la violencia familiar” .

Cómo mejorar la realidad

Andre Pereira, director de UNFPA Venezuela, aseguró que la organización está trabajando junto con el sector privado para reducir la tasa de embarazos entre adolescentes. El gobierno estatal de Anzoátegui está trabajando en un programa de educación y responsabilidad sexual que está logrando hitos intermedios.

El resto de América Latina

La región tiene una tasa de fertilidad promedio, cuando se trata de adolescentes, de 76 de 1000, más alto que la tasa venezolana; hay algunos otros países con números elevados. Según la organización de la ONU, Guatemala tiene números muy similares al país sudamericano. Colombia (84) y Bolivia (88) también necesitan más intervención gubernamental.

Haití (75), El Salvador (72), Argentina (68), Brasil y Perú (65), Paraguay (63), Uruguay (64) , Costa Rica (61) y Cuba (53) tienen una tasa promedio dentro del contexto latinoamericano. Chile es uno de los países mejor clasificados. En la nación austral, 52 de cada 1000 mujeres quedan embarazadas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *