Rusia acuerda esperar por la deuda de Venezuela

0
649

Venezuela firmó un acuerdo en Moscú el miércoles 15 de noviembre sobre la reestructuración de la deuda de US $ 3.15 mil millones con el gobierno ruso. La economía venezolana se ha visto afectada por los precios del petróleo y las sanciones de los Estados Unidos.

Rusia y China son los mayores acreedores de Venezuela con un total de aproximadamente 8,000 y 28,000 millones de dólares respectivamente.

El ministro de finanzas venezolano Simon Zerpa y el vicepresidente Wilmar Castro Soteldo firmó el acuerdo, que le da a Caracas un respiro de seis años.

“Estos son términos muy favorables que Venezuela puede honrar. Este acuerdo fortalece las relaciones entre nuestros dos países “, dijo Soteldo en Moscú.

Pagos perdidos de 200 millones de dólares

Gustavo Angel, experto soberano de RAEX Europe, dijo que aunque el acuerdo firmado en Moscú ayudó, no redujo en gran medida el riesgo de incumplimiento del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Sr. Angel dijo que el riesgo de incumplimiento se produjo porque Venezuela retrasó el pago de cupones de US $ 200 millones en bonos que vencen en 2019 y 2024.

“En mi opinión, Rusia o China no son tan arriesgados como los inversores institucionales: Goldman Sachs, Blackrock y otros. Los inversionistas institucionales compraron bonos venezolanos en representación de sus clientes y harán el proceso de reestructuración de la deuda más engorroso porque Venezuela tiene que convencer a más partes individuales que tienen estrategias de inversión muy diferentes “, dijo Angel.

Dijo que sucedió con Argentina en 2014, cuando todo el proceso de reestructuración fracasó y el país entró en default luego de que una pequeña minoría -tres por ciento- de tenedores de bonos se negara a aceptar nuevas condiciones.

Cuidado con los inversores de 'Buitre'

Lo que se conocía como “buitre” Los inversionistas del fondo exigieron un pago total de los bonos argentinos por valor de 1.300 millones de dólares que tenían.

El miércoles, S & P Global Ratings dijo que había colocado a PDVSA en “default predeterminado” por no hacer los pagos de 200 millones de dólares, uniéndose a Fitch quien bajó de categoría a Venezuela a principios de este mes.

Sr. Angel dijo que Venezuela debe un total de aproximadamente US $ 150 mil millones, que fue una mezcla de bonos y bonos del gobierno en la compañía petrolera nacional, PDVSA, con las reservas de petróleo de Venezuela como garantía de la deuda.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne en el Kremlin con Nicolás Maduro

Varias importantes compañías estadounidenses y fondos de pensiones compraron estos bonos, que incluyen Fidelity Investments (US $ 572 millones), T. Rowe Price (US $ 370 millones), Black Rock iShares (US $ 222 millones) y Goldman Sachs (US $ 187 millones).

Venezuela solo tiene US $ 9.700 millones en reservas extranjeras y debe pagar US $ 1.470 millones en intereses sobre varios bonos antes de fin de año y otra US $ 8 mil millones el próximo año.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el miércoles que confiaba en que Caracas podría “manejar adecuadamente” su crisis de deuda.

“Durante un período de años, Venezuela ha tomado prestados miles de millones de dólares de Rusia y China, principalmente a través de acuerdos de petróleo por préstamo que redujeron los ingresos en divisas fuertes del país al requerir que los envíos de petróleo se utilicen para pagar esos préstamos “, explicó el Sr. Ángel.

” Como se mencionó con Rusia, una posible reestructuración del una deuda inmadura con Venezuela puede aliviar el problema de Venezuela. Sin embargo, el principal problema de Venezuela sigue siendo los gastos del servicio de la deuda, la baja cantidad de reservas en el banco central y la reestructuración de la deuda con inversores institucionales “, dijo a Sputnik.

Reservas de petróleo más altas del mundo

Sr. Ángel dijo que había buenas noticias para Caracas.

“Venezuela tiene reservas de petróleo más que suficientes para pagar sus deudas. De hecho, Venezuela es el país con las mayores reservas de petróleo del mundo con 300 mil millones de barriles, más que Arabia Saudita que posee 269 mil millones de barriles “, dijo Ángel.

” El problema de Venezuela no tiene nada que ver con sus reservas probadas de petróleo, pero con producción de petróleo, por lo que el país ha estado rezagado durante años. Desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999, una gran parte de las ganancias de las compañías petroleras del país se utilizaron para financiar programas sociales y se destinó muy poco para la inversión en la industria petrolera. La producción de petróleo crudo de Venezuela ascendió a 1.955 barriles por día en octubre de 2017, muy por debajo de la de Arabia Saudita, que produjo 10.056 barriles por día. Esto representa para Venezuela la menor producción de petróleo desde 1989, cuando la producción llegó a 1.905 barriles por día “, dijo el Sr. Ángel al Sputnik.

Abrumado por las sanciones

Añadió que gran parte de los problemas de Venezuela se debían a las sanciones que se habían impuesto. impuesto por Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos, Mercosur, la Unión Europea y algunos bancos como Commerzbank y Deutsche Bank.

“La actual posición predeterminada de Venezuela podría alentar al gobierno venezolano a buscar una transición hacia el consenso con el partido opositor del país y otros países y bloques en la región … los límites de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial no son claros y esto daña la confianza de los inversionistas en el país “, concluyó el Sr. Angel.