Agentes policiales de Portugal y España han unido esfuerzos para investigar la presunta desviación de al menos US $ 6.000 millones de propiedad de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que eventualmente cayó en manos de altos funcionarios del Ministerio de Energía de Venezuela en España.
Fuentes de investigación dijeron a Efe que la policía española realizó una búsqueda el jueves de cuatro residencias de venezolanos y una habitación de un hotel de lujo en Madrid, bajo la coordinación de la jueza Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional.
El juez español cuenta con la ayuda de un fiscal y de un jefe de policía de Portugal.
La investigación gira en torno a los flujos de efectivo irregulares de Pdvsa en 2009 y 2014.
La justicia portuguesa está investigando la supuesta apropiación indebida de fondos de la explotación petrolera estatal venezolana a través del banco portugués Espírito Santo.
Según los informes, este banco presumiblemente actuó como un puente para canalizar una parte de ese dinero a varios países, incluyendo España, donde se estima que han llegado USD 3 a 4 millones, y también a Andorra, donde la posible participación del Banco Madrid Es rastreado.