logo, noticias 24

El ex fiscal de Venezuela quiere que Maduro sea juzgado en La Haya

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, habla durante un evento con simpatizantes en Caracas, Venezuela, el 15 de noviembre de 2017. Palacio Miraflores / Folleto vía REUTERS

CARACAS (Reuters) – El ex fiscal jefe de Venezuela pidió el jueves a la Corte Penal Internacional que capture y juzgar al presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios por crímenes de lesa humanidad por asesinatos de policías y militares.

Luisa Ortega, quien rompió con Maduro este año después de trabajar en estrecha colaboración con el gobernante Partido Socialista durante una década, fue despedido en agosto después ella se opuso al plan de Maduro para crear una legislatura todopoderosa llamada la Asamblea Constituyente. Ella huyó del país y ha viajado por el mundo denunciando presuntos actos de corrupción y violaciones de los derechos humanos.

Ortega dijo que su queja, presentada el miércoles ante el tribunal de La Haya, fue provocada por unas 8.290 muertes entre 2015 y 2017 en el manos de funcionarios que recibieron instrucciones del gobierno.

“(Sucedieron) bajo las órdenes del poder ejecutivo, como parte de un plan de limpieza social llevado a cabo por el gobierno”, dijo a los periodistas en La Haya.

el gobierno no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.

La acusación se refiere a incidentes de tortura, ejecuciones extrajudiciales y arrestos arbitrarios. Algunos de ellos tuvieron lugar durante una ofensiva contra las protestas antigubernamentales que sacudieron el país entre abril y julio y dejaron al menos 125 personas muertas, algunas de ellas a manos de oficiales militares y policiales.

El gobierno de Maduro acusó a Ortega de haciendo la vista gorda a la violencia de los partidarios de la oposición, y también le ha cargado una serie de acusaciones de corrupción.

La petición de Ortega también hace referencia a los asesinatos que tuvieron lugar durante las redadas policiales conocidas como “Operaciones para liberar a la gente”, que tienen han sido muy criticados por grupos de derechos humanos desde que comenzaron en 2015.

“Nicolas Maduro y su gobierno deben pagar por esto”, dijo.

La denuncia también acusa a altos funcionarios como el ministro de Defensa Vladimir Padrino y el jefe de inteligencia Gustavo González de estar involucrado en los presuntos abusos.

Los críticos de Ortega dicen que estaba estrechamente aliada con los esfuerzos de Maduro para reprimir la disidencia y, antes de su ruptura con él, había ayudado a j El gobierno de Maduro insiste en que respeta los derechos humanos y dice que las manifestaciones de la oposición fueron esfuerzos respaldados por Washington para derrocarlo violentamente.

A pesar de sus amargas diferencias, el gobierno y la oposición de Venezuela acordaron el miércoles un nueva ronda de conversaciones mediadas en el extranjero en la República Dominicana el 1 de diciembre.

Comparte en
Facebook
X
Telegram
Threads
WhatsApp