logo, noticias 24

La oposición de Venezuela está al borde del colapso

Han sido un par de semanas agridulces para la oposición venezolana, que durante seis meses este año organizó protestas diarias contra el régimen autoritario del presidente Nicolás Maduro.

El 26 de octubre, el Alianza, que comenzó a trabajar conjuntamente en 2008 para contrarrestar el régimen chavista de Hugo Chávez, recibió el Premio Sájarov uno de los premios de derechos humanos más prestigiosos del mundo.

“Hoy apoyamos la libertad de una nación luchar “, dijo Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, al otorgar el honor a las más de dos docenas de partidos que conforman la Mesa Redonda de Unidad Democrática de Venezuela .

Sin embargo, el premio llegó justo después de la oposición ha recibido una sorprendente derrota en las elecciones regionales de Venezuela del 15 de octubre. A pesar de una calificación de aprobación del 75 por ciento sus candidatos ganaron cinco de 23 gobernaciones estatales .

Hoy, el presidente Maduro ha consolidado su poder, Venezuela – mi país de origen – permanece hambriento y atascado en la crisis y el movimiento de resistencia está disminuyendo. ¿Es este el comienzo del fin de la oposición venezolana?

El venezolano Nicolás Maduro (centro, con bigote) celebra la victoria de su régimen en las elecciones para gobernador de octubre, que dejaron a la oposición fragmentada. Carlos Garcia Rawlins / Reuters

Dejando caer el balón

A nivel internacional, las cosas van bien para la oposición. El apoyo ha estado creciendo desde que inició protestas diarias contra el gobierno de Maduro en enero de 2017. Demostraciones, algunas de ellas las más grandes en la historia de Venezuela tuvieron lugar todos los días en todas las ciudades principales por más de seis meses.

Maduro respondió con un puño de hierro. Más de 120 personas murieron y cientos fueron arrestados . La represión provocó la condena tanto en el país como en el extranjero y, por primera vez en 18 años de gobierno chavista en Venezuela, la comunidad internacional tomó medidas.

EE. UU. y Canadá aprobó sanciones contra funcionarios venezolanos clave, y Maduro fue reprendido por la Organización de Estados Americanos y por la UE .

Bajo presión, el presidente se volvió cada vez más autoritario, creando una “Asamblea Constituyente” todopoderosa que efectivamente anula la Asamblea Nacional encabezada por la oposición de Venezuela . El Parlamento Europeo denunció esta medida inconstitucional en su presentación del premio Sájarov a los derechos humanos, expresando su “pleno apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela, el único parlamento democráticamente elegido”.

Desenredando las costuras [19659008] De vuelta a casa, sin embargo, las cosas se ven mucho más sombrías.

La coalición opositora, compuesta por partidos de izquierda, centro izquierda y centroderecha siempre ha sido una alianza díscola y delicada. Su ancla es el Partido de Acción Democrática que junto con el Partido Social Cristiano dominó la política venezolana desde 1959 hasta 1999, cuando Chávez fue elegido por primera vez .

Muchos analistas fueron Sorprendido cuando la mayoría de los partidos en esta coalición opositora acordaron participar en las elecciones para gobernador del 15 de octubre. La votación, largamente postergada por el régimen de Maduro, se pospuso desde diciembre.

Pero tanto la oposición como el Departamento de Estado de Estados Unidos creían que el sesgo en el organismo electoral dominado por el régimen haría elecciones libres y justas imposibles La mayoría de los partidarios del movimiento de resistencia esperaban que la oposición enviara un mensaje boicoteando este ejercicio fraudulento.

Además, totalmente 7 millones Los venezolanos acababan de votar, en un referéndum no oficial de julio celebrada por la oposición, para rechazar la Asamblea Constituyente de Maduro. Al participar en las elecciones para gobernador del régimen de todos modos, los líderes de la oposición esencialmente ignoraron la voz de su base.

La decisión de acudir a las urnas en estas circunstancias resultó ser un error costoso. Tan pronto como la oposición anunció su intención de presentar candidatos en la contienda, las masivas protestas que habían arrinconado al gobierno se detuvieron . Luego, el 15 de octubre, la oposición fue derrotada en una elección con claras irregularidades .

Una gran victoria para Maduro

Por lo tanto, incluso con un índice de aprobación de 23 por ciento – desde 54 por ciento cuando asumió el cargo en 2013 – El gobierno de Maduro logró hacerse cargo de la mayoría de los gobiernos estatales.

Varios días después, los cancilleres de 10 países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México – se negó a reconocer los resultados electorales reconociendo “diversos obstáculos, actos de intimidación, manipulación e irregularidades”.

Eso no detuvo al régimen de Maduro. Usó las elecciones para legitimar su Asamblea Constituyente inconstitucional, ordenando que todos los gobernadores electos prestasen juramento .

Después de la protesta inicial, cuatro de los cinco gobernadores de la oposición recién elegidos finalmente acordaron ser inaugurado antes de la asamblea . Solo Juan Pablo Guanipa, el gobernador electo de Zulia, el estado más rico de la nación, se negó. El gobierno de Maduro anunció que celebrará una nueva elección estatal allí en diciembre .

Como fotos de la ceremonia de inauguración circularon en los medios la semana pasada, el caricaturista más prominente de Venezuela, Rayma Suprani , capturó el sentimiento nacional. Ella twitteó una imagen de un venezolano vomitando .

Una nación desencantada

Más allá de impugnando los resultados de las elecciones de octubre en las Naciones Unidas, no está claro qué puede hacer la oposición de Venezuela en este momento. El grupo ahora está discutiendo sobre si boicotear las elecciones municipales de diciembre .

Henry Ramos Allup, líder del partido Acción Democrática, ha sido acusado de traicionar al resto de la oposición. Los cuatro gobernadores juraron antes de la Asamblea Constituyente de Maduro eran de su partido, y ninguno ha explicado convincentemente por qué cooperaron con el régimen, argumentando simplemente que tenían que cumplir el mandato que les dieron los votantes.

Varias figuras políticas prominentes Incluyendo Henrique Capriles Radonski el franco líder de la oposición que compitió contra Chávez y Maduro en las dos últimas elecciones presidenciales de Venezuela, ahora han dicho que abandonarán la coalición electoral .

 The Conversation Y si eso no es una señal del inminente colapso de la oposición de Venezuela, no sé lo que es.

Marco Aponte-Moreno Profesor Asistente de Negocios Globales, St Mary's College of California. Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation y se vuelve a publicar aquí con permiso. Lea el artículo original .

Comparte en
Facebook
X
Telegram
Threads
WhatsApp