Venezuela, el país sudamericano convulsionado por económico y catástrofe humanitaria, ha incumplido en parte de su deuda después de perder un pago de intereses con vencimiento en octubre.
Incluso cuando los inversionistas se reúnen en Caracas para discutir la reestructuración US $ 60 mil millones en deuda externa el país necesita con urgencia asistencia financiera internacional . [19659004] Sin embargo, pocas naciones se apresuran a ofrecer asistencia financiera al país enfermo. Bajo el régimen autoritario de Nicolás Maduro, Venezuela está aislada en América Latina, y Estados Unidos Canadá y Unión Europea tienen todas las sanciones impuestas contra los funcionarios venezolanos. Maduro a veces ha sugerido que ni siquiera aceptaría la ayuda humanitaria .
Aún así, ninguna nación endeudada está totalmente sola en este mundo. Como analista financiero, sé que siempre hay jugadores internacionales que ven oportunidades en los problemas de los demás. Y para Venezuela, mi país de origen, todas las esperanzas de un rescate recaen en China, Rusia y el Fondo Monetario Internacional.
¿Harán algo para ayudar?
Deuda de Venezuela: Por los números
Antes de explorar una posible Venezuela rescata, es útil entender cómo la deuda del país se convirtió en una carga.
En 1998, un año antes de la llegada al poder de Hugo Chávez, Venezuela era rica . Produjo aproximadamente 60 barriles de petróleo por habitante por año.
A fines de 2017, mis proyecciones, basadas en datos compilados del Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela y del Informe Energético Mundial 2017 de BP – muestran que la producción habrá caído a 20 barriles por habitante. Eso es una caída del 66 por ciento en 20 años.
A pesar de que la producción se redujo constantemente, Chávez se benefició de los precios relativamente altos del petróleo, lo que le permitió aumentar los ingresos de las exportaciones de petróleo. Y a medida que aumentaron las ventas de petróleo, también lo hicieron los gastos del gobierno así como las importaciones de alimentos y otros bienes.
Eventualmente, el gasto excesivo afectó las reservas internacionales de Venezuela . En lugar de recortar gastos e importaciones, el régimen de Chávez acumuló la deuda externa .
Luego, a fines de 2014, los precios internacionales del petróleo comenzaron a desplomarse. Hoy, las estimaciones indican que la deuda del sector público de Venezuela supera $ 184.5 mil millones, incluyendo $ 60 mil millones en deuda externa, aunque el Banco Central de Venezuela dice que es mucho más bajo.
Para pagar esta deuda, el gobierno debe pagar $ 16 mil millones a $ 20 mil millones al año hasta por lo menos 2022. Llevar al hombro ese enorme gasto ha significado recortar las importaciones, causando alimentos y escasez de medicamentos. Como resultado, casi el 54 por ciento de los niños venezolanos están desnutridos .
Para garantizar el bienestar básico de sus ciudadanos, Venezuela debe poder importar, en promedio, $ 1,000 por año por habitante – o aproximadamente $ 33 mil millones al año. Mis datos muestran que actualmente traen aproximadamente la mitad.
Sin ambición china
Como productor de petróleo, la desesperación de Venezuela despierta intereses geopolíticos.
Venezuela le debe $ 28.1 mil millones a China y $ 9.1 mil millones a Rusia sus principales acreedores. En los últimos años, ambos países han estado ansiosos por apuntalar el régimen de Maduro, con poca preocupación por sus tendencias autoritarias.
China, al menos públicamente, se ha mantenido decidida en la crisis política de Venezuela . Según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China en octubre, Beijing “cree [s] que el gobierno de este país puede manejar apropiadamente sus asuntos internos dentro de la ley, manteniendo la estabilidad y la prosperidad”.
Hasta ahora, sin embargo, las instituciones financieras chinas no han abierto aún más sus arcas. Sin embargo, han otorgado a Venezuela un período de gracia de al menos 18 meses para pagar la deuda que les debe. Esta modesta concesión le da al gobierno un poco de espacio para respirar.
China también ha permitido a Venezuela utilizar embarques de crudo para pagar parte de su deuda lo que revela el principal interés de China en Venezuela: su petróleo. [19659004] Pero, en mi opinión, Venezuela no debería contar con Beijing para una ayuda financiera adicional significativa. Para que China emita nuevos préstamos, los de adentro me han dicho que el gobierno de Maduro debería mostrar signos claros de disciplina fiscal. Nada indica que es capaz de eso .
Creo que un próximo paso más probable es que Venezuela traiga el efectivo que tanto necesita vendiendo las participaciones existentes en compañías petroleras y empresas de extracción de recursos. es copropietario de China .
Putin al rescate?
Rusia ha sido algo más generosa con Venezuela, y sus intereses geopolíticos aquí son claros.
El Kremlin se beneficia de tener un aliado confiable de este lado del mundo – especialmente uno que se declara antiestadounidense y clasificado como el 11º mayor productor de petróleo del mundo .
Además, Rusia ya tiene muchos intereses petroleros en el país, incluidos proyectos conjuntos de exploración con Petróleos de Venezuela el estado compañía petrolera de propiedad.
De hecho, Rusia y su empresa petrolera estatal, Rosneft, ya han ayudado al país a evitar el impago al menos dos veces proporcionando a Caracas $ 10 mil millones en asistencia financiera. En un artículo del New York Times del 29 de octubre, el experto en petróleo Francisco Monaldi dijo que Rusia es “el único país que puede lanzar una cuerda salvavidas”.
En mi opinión, incluso sus declaraciones públicas defendiendo la política venezolana más incisivo que el de China. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia calificó de “inaceptables” las sanciones internacionales contra Venezuela.
Hasta ahora, Rusia acordó solo reestructurar su deuda bilateral con Venezuela . Si bien los términos no fueron revelados, no creo que se ofrezca nada parecido a un rescate real.
Último recurso
Esto podría llevar a Venezuela a su último recurso: el Fondo Monetario Internacional . En mi opinión, este prestamista global sería la fuente más apropiada de un rescate.
Ni China ni Rusia están dispuestos o son capaces de ofrecer la enorme suma que Venezuela necesita para mantenerse a flote, al menos $ 30 mil millones. Tampoco es probable que ningún país coincida con la tasa de interés súper baja del 2 por ciento que el FMI ofrece a las economías emergentes en crisis .
Los tenedores de bonos generalmente miran con recelo este tipo de asistencia financiera. Los países que reciben apoyo del FMI y otros prestamistas multilaterales generalmente “ aconsejaron renegociar la deuda externa “, lo que puede dejar a los inversores con los bolsillos vacíos.
Y hoy, Venezuela no tiene una relación oficial con la organización. La administración de Chávez adoraba desacreditar al FMI diciendo que debería “cerrarse” o “desaparecer”.
Aún así, hay indicios de que el FMI está esbozando un posible plan de rescate para el país. Los funcionarios del Banco han expresado su preocupación con la crisis humanitaria de Venezuela y los posibles efectos secundarios de su colapso económico en otras economías de América Latina.
Dado que es poco probable que la organización multilateral rescate al régimen actual, que anteriormente reprendió su posible intervención – el FMI probablemente espera trabajar con un futuro gobierno de transición que sea más democrático y abierto a la ayuda internacional. Si es así, la ayuda puede tardar mucho en llegar. Leer en inglés .
Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation y se republica aquí con permiso. Lea el artículo original .