Número de venezolanos que buscan asilo en Brasil se ha duplicado desde el año pasado

El número de venezolanos que han solicitado asilo en Brasil se ha duplicado desde el año pasado, según el Comité Nacional de Refugiados. En los primeros siete meses de 2016, Brasil recibió 3.375 solicitudes de asilo venezolanas. Durante el mismo período de este año, recibió 6.823 solicitudes.

En los primeros siete meses de 2016, Brasil recibió 3.375 solicitudes de asilo en Venezuela. Durante el mismo período de este año, recibió 6.823 solicitudes. La calidad de vida allí se ha desplomado rápidamente bajo la mirada del presidente Nicolás Maduro. (Blogspot)

En total, Brasil ha recibido 15,547 solicitudes solo este año, la mayoría de ellas provienen de venezolanos. Cuba, Angola y Senegal también han sido prominentes en la lista, según el comité.

La diáspora venezolana

El éxodo de los ciudadanos de Venezuela ha sido sustancial, superando los dos millones solo en 2017. La calidad de vida en Venezuela se ha desplomado rápidamente bajo la mirada del presidente Nicolás Maduro, cuyo liderazgo pobre y autoritario ha llevado a una inflación masiva e inestabilidad política. A medida que empeora la escasez de alimentos y medicinas, a los venezolanos les resulta cada vez más difícil sobrevivir en el país y deben escapar a otras áreas de la región, oa veces hasta Canadá y Europa.

Estados Unidos ha sido su principal destino, con más de 400,000 venezolanos dirigiéndose allí. Países europeos como España, Italia y Portugal también han recibido 230,000, 150,000 y 100,000 refugiados, respectivamente. En América Latina, unos cincuenta mil residen en Colombia, Panamá y Canadá, según el Observatorio de la Diáspora Venezolana.

Sin embargo, estas cifras solo representan las solicitudes formales que los venezolanos han hecho a estos países. Se estima que la cifra real es de más de medio millón de personas una vez que se incluyen las solicitudes de asilo, permisos temporales e inmigración ilegal.

Fuente: El Nacional ODV .