La OEA amenaza con denunciar a Maduro ante la Corte Penal Internacional

0
214

Luis Almagro volvió a cargar contra el presidente venezolano y explicó su estrategia para la “redemocratización” de Venezuela.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)Luis Almagro, redobló hoy su presión al Gobierno venezolano al pedir más sanciones y plantearse denunciar al presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El ex canciller uruguayo detalló el plan de la OEA para lograr una redemocratización en el país bolivariano: Solicitar a la comunidad internacional sanciones más duras y la posibilidad de denunciar él mismo a Maduro ante la CPI si los expertos de la OEA se lo recomiendan en un informe que presentarán a finales de mes.

Almagro confesó ante un grupo de periodistas que las sanciones, incluidas las de los países americanos, son el único camino diplomático que queda para que Maduro se vea forzado a aceptar un proceso electoral con garantías y observación internacional.

El 2018 es año de elecciones en Venezuela, aunque no está definida la fecha ni tampoco si el chavismo dejará a los opositores presentarse.

“Hoy el sistema electoral de Venezuela después de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la desvinculación de la empresa (Smartmatic, encargada del recuento de votos) es prácticamente incontrolable, y eso lo han podido ver quienes participaron en el proceso de la Constituyente, en las elecciones regionales y en las elecciones a alcaldes”, comentó.

Por otro lado, Almagro está a la espera de una información elaborado por un panel de expertos que le informará si es posible denunciar al gobierno venezolano ante la CPI.

El documento lo elaborarán a partir de las audiencias públicas sobre Venezuela que la OEA celebró este otoño a iniciativa del secretario general y del material enviado por la sociedad civil y otros actores relevantes.

OEA no puede enviar documentos al Tribunal de La Haya pero sí pueden hacerlo sus Estados. No obstante, ninguno ha intentado avanzar en esa dirección, por lo que el urugayo podría entregarlo a su nombre.

Fuente: filo.news

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here