72 % de venezolanos no objeta adelantar elecciones presidenciales

0
20

La mayoría de venezolanos está de acuerdo con que los comicios presidenciales se adelanten a febrero o marzo de este año y no se realicen en diciembre como es tradicional, revela este domingo un estudio realizado por la encuestadora local Hinterlaces.

Un 72 % de los venezolanos no tiene ninguna objeción a la posibilidad de que las elecciones para elegir al nuevo presidente se lleven a cabo entre febrero y marzo de este año, mientras que un 26 % está en desacuerdo.

Esta encuesta se realizó teniendo en cuenta que un punto del borrador del acuerdo alcanzado entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela en sus diálogos en República Dominicana contempla la celebración de elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2018, proceso electoral que estaba previsto a realizarse a finales de año.

Durante su programa dominical José Vicente Hoy, que transmite la televisora Televén, el periodista José Vicente Rangel, explicó que el estudio abarcó 1500 entrevistas directas en hogares venezolanos realizadas entre el 22 de noviembre al 8 de diciembre de 2017.

Presidenciales en Venezuela serían en segundo semestre de 2018 | HISPANTV

Un borrador del acuerdo alcanzado entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela contemplaría la celebración de elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2018, proceso electoral que estaba previsto a realizarse a finales de año.

Además, el sondeo reveló la preferencia de la población en relación a unas posibles primarias en la oposición, que busca un candidato único que enfrente al aspirante del oficialismo, el actual mandatario Maduro.

Según los resultados, un 33 % apoya la candidatura del presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza; 18 % al exgobernador de Lara Henri Falcón; 11 % a la coordinadora de la organización Vente Venezuela, María Corina Machado; 6 % al secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup; y 3 % al candidato opositor a la Gobernación de Zulia Juan Pablo Guanipa.

La celebración de elecciones presidenciales este 2018, ha sido confirmada por Maduro quien asegura el triunfo del chavismo, con él como candidato, siguiendo la estela del año pasado en los comicios de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), gobernaciones y alcaldías.

Según el periodo establecido en la Constitución vigente para la Presidencia de la República, el periodo Maduro vence en 2018. Y aunque la tradición en Venezuela dicta que diciembre es el mes electoral por excelencia, analistas políticos advierten que el oficialismo podría adelantar los comicios al primer semestre de este año para aprovechar las brechas en la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD) y la maquinaria electoral reciente a favor del chavismo.

Fuente: hispantv.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here