Please assign a menu to the primary menu location under MENU

domingo, diciembre 9, 2018
Noticias

Exembajador de Venezuela ante ONU pide garantías a Nicolás Maduro para su regreso

120views

El exembajador y exjefe de la corporación petrolera estatal venezolana, a quien la Fiscalía General le abrió un proceso por presunta corrupción, anunció el domingo que está dispuesto a retornar al país si el presidente Nicolás Maduro acepta ciertas condiciones.

“Reto al Presidente Maduro a que me dé garantías para volver”, dijo Rafael Ramírez, exembajador ante Naciones Unidas, en un artículo de opinión que publicó en el diario regional Panorama en el que pidió el cese de la “persecución política”, la “censura”, y las “investigaciones”.

El exministro de Petróleo dejó a inicios de diciembre la embajada de Venezuela en Naciones Unidas luego que Maduro le pidiera la renuncia y se desconoce cuál es su paradero. La salida de Ramírez se dio poco después que las autoridades venezolanas detuvieran a Diego Salazar, primo del exembajador, por una investigación sobre el uso de cuentas en un banco de Andorra sospechosas de lavar unos 1.602 millones de dólares.

“Si yo vuelvo al país, reto a Maduro a unas primarias, libres, con garantías”, afirmó Ramírez al manifestar su disposición a lanzarse como precandidato del oficialismo para unas eventuales elecciones.

Maduro anunció que este año se realizarán los comicios presidenciales, pero aún no ha confirmado si buscará la reelección para un período de seis años más. El respaldo popular del gobernante izquierdista, que ronda 20%, se ha visto golpeado por la profunda crisis económica que enfrenta Venezuela por una galopante inflación que cerró el 2017 en 2.616%, según estimaciones de congresistas opositores, y severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

En el artículo, el expresidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) le manifestó al mandatario que si insiste en mantenerse en el poder “se puede producir una fractura histórica en nuestro movimiento y nuestro país será presa de un largo y continuado proceso de desestabilización y caos”.

Al frente de Pdvsa

Ramírez, quien por doce años dirigió la industria petrolera durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), fue acusado el mes pasado por el fiscal general designado por la oficialista Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, de ser el presunto cerebro de unas supuestas irregularidades que se cometieron en la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera de PDVSA en Viena.

Saab dijo que existían evidencias de que la empresa contratista JBC Energy modificó los datos correspondientes a las estimaciones del valor real para la comercialización del crudo para favorecer a particulares entre 2009 y 2015. El fiscal indicó que en esos hechos se habría generado un daño patrimonial a PDVSA de unos 4.800 millones de dólares.

El fiscal retó a Ramírez, quien también fue vicepresidente económico y canciller en el gobierno de Maduro, a “dar la cara” y enfrentar la investigación en su contra.

Sin mencionarlo, el presidente venezolano ha señalado a Ramírez de haber traicionado la revolución chavista. (I)

Fuente: eluniverso.com

Leave a Response