Víctimas de violencia en Venezuela eran ajenas a conflicto político

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela informó hoy que alrededor del 50 por ciento de las víctimas de violencia promovida por la oposición entre abril y julio de 2017 eran personas ajenas a las alteraciones sediciosas contra el Estado.

Cerca de la mitad de las personas cuya vida se vio comprometida por las ‘guarimbas’ (acciones violentas de calle) no participaban en esas alteraciones del orden público, pero salieron afectadas por el simple hecho de pasar por los lugares donde se impedía la libre circulación, indicó la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.

La titular del foro plenipotenciario agregó que las protestas opositoras de corte sedicioso incluían confrontaciones contra los órganos de seguridad y se desarrollaron en el 13 por ciento del territorio nacional.

Destacó además que en la mayoría de los municipios donde se cometieron dichos actos delictivos contra la estabilidad de la nación, sus cabecillas formaban parte de partidos políticos de la derecha venezolana.

Según un informe presentado este lunes a la ANC por la Red de apoyo a la justicia y por la paz, la espiral de violencia pretendía el derrocamiento del gobierno constitucional, encabezado por Nicolás Maduro.

La investigación destacó además la impunidad para promover hechos violentos ante la ausencia de investigaciones por parte del Ministerio Público entre abril y julio de 2017, período en el cual esa instancia estaba a cargo de Luisa Ortega Díaz, prófuga de la justicia.

Fuente: prensa-latina.cu