Barinas triunfó en I Válida de Patinaje de Carreras

Del 1° al 4 de febrero se desarrolló la válida en Barquisimeto

Nathacha Bonilla Tovar/CARACAS.- Del 1° al 4 de febrero se desarrolló la I Válida Nacional de Patinaje de Carreras y Festival de Menores en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. Evento donde participaron más de 400 atletas de 13 delegaciones del país, y donde resultó campeón la delegación de Barinas.

La entidad llanera acumuló 1.600 puntos, quedando subcampeón el anfitrión con 700 unidades y completando el podio el estado Táchira con 600 tantos. Entre los campeones absolutos de la categoría Sénior destacan Julio Mirena y María Fernanda Albarracín, ambos de Lara, que triunfaron en la modalidad de fondo; mientras que los monarcas de velocidad de esa misma división fueron Wilfredo Valbuena de Táchira y Yarubi Bandres de Yaracuy.

En las divisiones juveniles sobresalieron las actuaciones de los atletas de Barinas, Táchira, Lara, Aragua y Mérida. “El patinaje venezolano va seguir creciendo, vamos a sumar muchos triunfos a partir de este momento”, indicó la campeona centroamericana Bandres, que estuvo más de un año retirada de la disciplina: “Obviamente fue difícil sentirme cómoda dentro de las pruebas, la inactividad pasa factura, pero vamos poco a poco a volver al nivel”, aseguró.

Por su parte, el campeón mundial Valbuena aplaudió la organización de la Valida de patinaje, y enfatizó sus ganas de apoyar a este deporte dentro y fuera del país. “Todos somos patinaje y debemos seguir demostrándolo. Nuestro deporte sobre ruedas volverá al sitial de honor que tanto merece y del que nunca debió salir”, comentó.

La competencia del fin de semana fue patrocinada por la Gobernación del estado Lara y la Fundación de deporte de dicha entidad, además de contar con la organización de la Federación Venezolana de Patinaje, que representa el inicio gerencial de la nueva junta directiva encabezada por William Rojas.  “Vivimos un fin de semana para el recuerdo, niños de todo el país nos acompañaron el jueves y viernes en el festival de menores y luego los atletas más grandes en la Válida. Contamos con la participación de campeones mundiales, suramericanos, exhibición de patinaje artístico,  y sobre todo mucha buena energía entre todos los protagonistas, quienes regresaron a casa con la mayor satisfacción por haber cumplido la competencia”, indicó el federativo, quien apuntó que la contienda permitirá formar la primera preselección de la nueva FVP de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Suramericano.