Procuraduría pide atender crisis fronteriza con Venezuela

0
67

Debido a la difícil situación que se vive en la frontera con Venezuela, producto del ingreso masivo a territorio colombiano de cientos de ciudadanos del vecino país, e procurador General de la NaciónFernando Carrillo instó al estado a buscar una salida a la problemática.

Carrillo pidió al Gobierno que se nombre un alto gerente para que asuma el manejo de la grave crisis humanitaria que se presenta en la frontera por la llegada masiva de venezolanos al país.

Para el jefe del ministerio público esta crisis humanitaria va a hacer que cualquier esfuerzo del Estado y de las administraciones locales, como la de Cúcuta, se queden cortos ante el drama de los migrantes venezolanos, por lo que solicitó al Gobierno que se declare emergencia social, al tiempo que destacó la importancia de la visita que en próximos días realizará el presidente Juan Manuel Santos a la capital de Norte de Santander y conozca de cerca la situación.

“No hemos sido estratégicos en el manejo de las frontera porque ha habido muchos esfuerzos aislados, pero sin una visión integral del problema”, indicó el procurador.

Otras de las solicitudes hechas por Carrillo al Gobierno es la implementación de políticas públicas que giren en torno a la salud, la educación, el empleo y la atención a poblaciones vulnerables, especialmente niños y ancianos.

Además, Carrillo se mostró preocupado por el incremento de la trata de personas y los temas derivados de la prostitución. “Tenemos estadísticas que nos muestran lo que eso representa, donde se necesita una política de prevención que no estamos viendo y que se tiene que poner en marcha”.

“El problema de las trabajadoras sexuales es un problema social que hay que afrontar en este momento, y hay que afrontarlo con políticas, con las instituciones del estado nacional respaldando las acciones departamentales y las acciones municipales”, manifestó Carrillo.

Se estima que a diario más de 30.000 personas pasan la frontera desde Venezuela hacia Colombia. Sin embargo, esa cifra aumentaría ya que muchas personas ingresan a territorio colombiano de manera ilegal mediante trochas.

Según cifras de Migración Colombia en 2017 estaban en el territorio nacional 796.000 ciudadanos de Venezuela, de ellos 552.000 de manera legal.

 Fuente: Kienyke

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here