Venezuela: La inflación cerró en 84,2% en enero

La inflación cerró en 84,42% en Venezuela durante el mes de enero, según cifras que presentó la Asamblea Nacional, controlada por opositores.

La escasez de alimentos y medicinas, y la hiperinflación son temas recurrentes que golpean fuertemente a los venezolanos. La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea mensualmente ofrece las cifras.

“Con mucho pesar, tenemos que informar  que para el mes de enero la hiperinflación  llegó al 84,2 % mensual”, dijo Rafael Guzmán. En ese sentido, dijo que es una tragedia económica, “la peor que tiene el país”.

 

“Nadie puede comprar ni satisfacer con nuestro esfuerzo las necesidades familiares”, señaló.

 Inflación interanual

De la misma manera sostuvo que la inflación interanual se situó en 4.068%. El diputado por el partido opositor Primero Justicia responsabilizó de estos números al Gobierno nacional.

El Banco Central de Venezuela (BCV)  no ofrece cifras reales sobre el indicador desde el año 2015.  En ese entonces los dígitos eran de  180,9 %.

No hay publicación oficial de este ni de ningún otro indicador económico. En ese sentido expertos economistas del Parlamento decidieron evaluar cada cifra mensualmente para develar a mlos venezolanos la realidad.

Guzmán recordó que a principios del mes de enero la inflación se ubicaba en 2.616%.

Base de cálculo de la inflación

Los elementos sobre los cuales se basan para el informe de la inflación son la canasta de bienes y servicios. “Una canasta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano”, explicó.

La información la extraen de la encuesta de presupuestos familiares hecha por el Instituto Nacional de Estadísticas, que sí es del Gobierno.

A ese monto le asignan precios relativos de acuerdo a la jerarquización del presupuesto familiar. Luego le suman los  precios de bienes y servicios obtenidos por sondeos en calle.

 La guerra económica

Si para la oposición la inflación es resultado del modelo socialista fracasado, para el Gobierno se trata de una guerra económica. El presidente Nicolás Madur, sostiene que es un  ataque sistemático a su gobierno por parte del imperialismo.

En tal sentido, el Gobierno ordenó bajar precios en un intento por frenar la hiperinflación galopante. Sin embargo, la medida no generó impacto, por el contrario desaparecieron más los productos de los anaqueles.

Fuente: segundoenfoque.com