Colombia prepara plan de rescate financiero para Venezuela

0
459

Ministro de Hacienda busca US$60.000 millones para recuperación del país vecino

Colombia ha contactado a agencias de crediticias internacionales para preparar un plan de rescate financiero por unos US $60.000 millones para su vecina Venezuela si el presidente Nicolás Maduro deja el poder, dijo el  ministro de Hacienda colombiano en una entrevista.

La hiperinflación y una grave recesión en el país petrolero han llevado a los venezolanos a cruzar la frontera hacia Colombia, a una tasa de 2.000 personas al día, dijo el ministro de Haciendacolombiano, Mauricio Cárdenas.

Funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial recién están comenzando a entender el impacto del éxodo, sostuvo Cárdenas.

“¿Qué ocurre cuando Maduro caiga? Nosotros no deberíamos improvisar. Debería existir un plan, porque Venezuela necesitará apoyo financiero”, dijo Cárdenas. Él estimó que Venezuela necesitaría unos US $60.000 millones en préstamos bajo un nuevo gobierno con nuevas políticas económicas.

Colombia quiere participar en un préstamo internacional a Venezuela y asumir un papel más directo en la entrega de apoyo para ayudar al país vecino a reconstruir su economía.

“Nosotros como Gobierno en Colombia estamos dispuestos a ser parte, no sólo de esa conversación y de ese plan, sino también a brindar financiamiento para esa transición”, dijo Cárdenas.

Colombia se beneficiaría de una recuperación de las exportaciones a Venezuela, sostuvo. Cárdenas agregó que el comercio transfronterizo hace una década era cercano a los US $7.000 millones al año.

DÍAS CONTADOS

Ante el aumento de la cantidad de venezolanos que cruzan la frontera, incluidos niños sin supervisión que reciben vacunas y educación gratis, Colombia estima que necesitará unos US $30.000 millones  para construir un centro de ayuda que ofrezca a los inmigrantes un lugar temporal de permanencia antes de que decidan su próximo paso.

La economía de Venezuela sufre de hiperinflación, escasez de alimentos básicos y medicinas y una creciente delincuencia.

Estados Unidos podría ampliar sus sanciones económicas contra Venezuela. Actualmente apuntan contra miembros individuales del Gobierno de Maduro e incluyen una prohibición de comprar nueva deuda venezolana. Washington está considerando restricciones a las importaciones de crudo del país sudamericano y a las exportaciones de productos refinados estadounidenses.

Las sanciones buscan presionar a Maduro por sus restricciones a la oposición política.

“Creemos que los días de Maduro están contados. La implosión de la economía de Venezuela se está acelerando”, dijo Cárdenas.

Maduro, quien tiene bajos índices de aprobación, busca la reelección en una votación que se debe realizar antes de fines de abril. El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, planteó anteriormente este mes la posibilidad de que militares venezolanos derroquen a Maduro.

Fuente: La República