Venezuela insiste en presencia de Maduro en la Cumbre y recibe apoyo

0
273

Venezuela informó oficialmente a Perú que su presidente, Nicolás Maduro, no respetará la decisión peruana de quitarle la invitación a la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima los días 13 y 14 de abril.

Maduro “asistirá puntualmente” a la Cumbre “provisto del más riguroso sustento jurídico”, señaló el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en una carta que le envió a la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín.

Arreaza aseguró en su carta que a Perú no le corresponde decidir qué presidentes pueden participar de la Cumbre y quiénes no. Según el canciller venezolano, la Cumbre es un evento amparado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Perú solo es el anfitrión.

La función de Perú, aseguró Arreaza, se limita a enviar las invitaciones a los jefes de Estado, organizar la reunión, encargarse de los temas logísticos y conducir las negociaciones entre los países que participarán de la Cumbre.

“Cualquier lector de la normativa vigente debe concluir que no está atribuida en modo alguno a Perú ni a ningún otro Estado la facultad de decidir sobre la participación de un Estado miembro”, aseguró en la carta, firmada el sábado pasado en Caracas.

Arreaza acusó al Gobierno peruano de no respetar los principios del derecho internacional público.

El diplomático venezolano también señaló que la ministra Cayetana Aljovín desconoce las reglamentaciones y sus efectos.

“No existe impedimento de ninguna naturaleza para que Venezuela participe en la VIII Cumbre de las Américas, confirmamos que el presidente Nicolás Maduro asistirá puntualmente”, subrayó.

Sin embargo, la canciller peruana aseguró en ‘Cuarto Poder’ que “el Perú es el país anfitrión de la Cumbre, y como tal le corresponde invitar o desinvitar a quienes deban participar en esta reunión. La Cumbre no es un organismo multilateral al que se asiste por ser miembro, sino un evento que requiere invitación”.

Cayetana Aljovín advirtió finalmente que el Gobierno del Perú no permitirá el ingreso de Nicolás Maduro.

Apoyo regional

Uruguay, Bolivia y Cuba, países invitados a la Cumbre de las Américas, apoyaron la presencia de Maduro en el evento y se sumaron a las críticas contra el Grupo de Lima.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a manifestarse ayer sobre este tema, a través de su cuenta oficial en Twitter.

“La declaración de Quebec 2001 establece que las Cumbres de las Américas existen para servir a la gente y mantener la paz y la seguridad de la región. Pero el Grupo de los 13 insiste en desestabilizar al hermano pueblo de Venezuela, y prefiere servir al golpismo de EEUU”, afirmó.

Evo Morales se refiere al Grupo de Lima como “el Grupo de los 13”.

Este grupo “respetó” la decisión peruana de quitarle la invitación a la Cumbre a Nicolás Maduro.

La ministra Aljovín argumentó que la medida fue adoptada porque el régimen chavista convocó a elecciones presidenciales sin contar con garantías de transparencia.

La decisión peruana fue también criticada por el subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino.

“El bombardeo de declaraciones, las exclusiones y las amenazas no ayudan en nada”, dijo.

Bergamino agregó que el Grupo de Lima no tiene estatus jurídico ni una institucionalidad establecida.

Por su parte, Cuba emitió un comunicado el pasado 15 de febrero en el que condena enérgicamente el pronunciamiento del Grupo de Lima, al que considera “una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Venezuela”.

Para el experto en relaciones internacionales Ernesto VelitMadurotiene la intención de provocar un conflicto en la Cumbre.

“No es otra la intención que lo estimula a venir, aun cuando las condiciones son adversas para él. Viene para provocar una crisis y ver si la Cumbre fracasa en tratar el tema de Venezuela”, explicó.

“Al Perú, como país anfitrión, le cabe la gran responsabilidad de no caer en el juego de Maduro. El Perú será quien pierda si cae en su juego. Si quiere venir, que venga”, agregó.

“A Maduro no le asiste el derecho a venir”

El ex canciller Allan Wagner aseguró que son errados los argumentos que utiliza Venezuela para rechazar la decisión de Perú de quitarle la invitación a Nicolás Maduro de la VIII Cumbre de las Américas.

Wagner aseguró que la Cumbre es un foro político no institucionalizado, no un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 Fuente: larepublica.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here