Oposición en Venezuela anuncia que no participará en elecciones convocadas por Maduro

La Mesa de la Unidad Democrática indicó este miércoles que dentro de las condiciones que plantea el gobierno no hay garantías de que los comicios sean transparentes, libres y justos. Poco después Maduro pidió adelantar también las elecciones de diputados para renovar el Parlamento, de mayoría opositora.

Autoridad electoral en Venezuela fija fecha para la elección presidencial: será el 22 de abril Univision

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este miércoles que no participará en las elecciones presidenciales previstas para el próximo mes de abril al asegurar que las condiciones que impone el gobierno no garantizan que sean libres y transparentes. Horas después, el presidente Nicolás Maduro pidió adelantar también las elecciones parlamentarias.

El portavoz de la MUD, Angel Oropeza, dijo que el gobierno mintió descaradamente al afirmar que se logró un compromiso en las negociaciones que se llevaron a cabo en República Dominicana.

“El evento prematuro y sin condiciones que se anuncia para el próximo 22 de abril de este año es solo un show del propio gobierno para aparentar una legitimidad que no tiene, en medio de la agonía y el sufrimiento de los venezolanos”, indicó.

“No cuenten con la Unidad ni con el pueblo venezolano para avalar lo que hasta ahora es solo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial”.

Tras el anuncio de la coalición opositora, Maduro pidió “adelantar las elecciones para renovar el Parlamento”, de mayoría opositora, para el mismo 22 de abril. “Vamos a las elecciones llueva, truene o relampaguee, con MUD o sin MUD”, dijo. Estos comicios estaban previstos para finales de 2020 y los diputados electos asumirían en enero de 2021.

Elecciones cuesta arriba

El martes los principales partidos opositores ya habían adelantado que no participarían en los comicios.

RELACIONADO
“Necesitamos el conjunto de todas las fuerzas de la oposición y, desde ese punto de vista, si no está Voluntad Popular, si no está Primero Justicia, si no está Un Nuevo Tiempo, pues se hace muy cuesta arriba ir contra una matriz que se va a generar a favor de la no participación”, indicó el dirigente político a AP.

La oposición no presentará ningún candidato unificado para los comicios programados para abril afirmando que esa fecha no se ajusta a las regulaciones nacionales que establecen un plazo mínimo de seis meses desde el momento en que son anunciadas.

Además, el Consejo Nacional Electoral –controlado por el oficialismo– prohibió este mes a los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia inscribir candidatos.

Fracaso de negociaciones

Durante las negociaciones que mantuvieron por más de un mes el gobierno y la oposición en República Dominicana, la coalición opositora exigió que las elecciones presidenciales se cambiaran para la segunda mitad del año, que se designaran nuevos rectores del Consejo Electoral y que se permitiera la presencia de observadores internacionales independientes apoyados por Naciones Unidas. Sin embargo, el diálogo fracasó ante la decisión del oficialismo de adelantar las elecciones presidenciales.

Otras condiciones fueron eliminar la prohibición de varios políticos opositores a presentar candidaturas, la presencia de medios de comunicación independientes para la cobertura del evento y auditorías técnicas que le den transparencia a los comicios.

“Retamos al gobieno de Maduro a que se mida contra el prueblo en unas elecciones de verdad. Para que estas sean posibles le invitamos a dejar el miedo y a aceptar las condiciones” que fueron establecidas en las conversaciones en Santo Domingo y que fueron avaladas de manera unánime y con el visto bueno del gobierno de Maduro por los cancilleres mediadores de Bolivia, Nicaragua, San Vicente, México y Chile el pasado 2 de diciembre.

La MUD indicó este miércoles que insisten en elecciones libres y justas y que para ello están convocando a “todos los sectores de la vida nacional a una lucha democrática por el cambio político”.

El dirigente indicó también que acordaron por consenso iniciar a partir de hoy una campaña para que se den verdaderas elecciones este año “como único camino para empezar a salir de las penurias que azotan a nuestro pueblo”.

Fuente: univision.com