logo_glamz.png

Nelson Jiménez celebra los 44 años del básquet rentado

Relator, ejecutivo y fundador de la Liga Especial de Baloncesto habla de los pioneros que montaron el primer torneo y de las dificultades para montar la edición 2018 de la LPB

CARACAS.- La voz de Nelson Jiménez forma parte de la banda sonora del baloncesto venezolano. Sus cuerdas vocales han vibrado para este deporte desde 1974, cuando inició como relator de Colosos de Carabobo en la primera temporada de la Liga Especial, un proyecto que cuajó hasta convertirse en uno de los circuitos más competitivos de Suramérica. “El Indiscutible”,  como se le conoce en el medio radial, muestra en las redes sociales su preocupación ante la posibilidad de que no se dispute la edición 2018 de la predecesora Liga Profesional, al tiempo que rememora el trabajo que hicieron los pioneros para darle vida al primer torneo rentado.

“Todos los que estamos involucrados en este deporte debemos unirnos para solicitar los recursos  que se necesitan para que los equipos puedan operar este año”, dice vía telefónica Jiménez, quien durante 22 años fue delegado y gerente de Trotamundos de Carabobo, equipo emblemático con el cual sumó ocho títulos de liga y tres trofeos en el Suramericano de Clubes.

Hoy cuando se cumplen 44 años desde la fundación de la Liga Especial, Jiménez recuerda cómo se armó aquel proyecto que se estableció como uno de los bastiones deportivos del país.

“Aquel 22 de febrero de 1974 se concretó una idea de varios visionarios. Se fundaron los cuatro equipos para armar esa liga experimental que dio grandes resultados. Beverly Hills tuvo al frente a Armando Naranjo y Alex Botija como ejecutivos; Aragua a Rodolfo Ramírez; Carabobo a Flavio Fridegotto; y Caracas a Oscar ‘El Negro’ Prieto, Carlitos González y Delio Amado León. Ellos le dieron vida a la idea de Leonardo Rodríguez, que fue uno de los grandes líderes del proyecto. Fue importante la transmisión de Venevisión con su eslogan para vender la liga: ‘Sembrando la semilla del básquet’. Todo estuvo coordinado para que esos cuatro equipos establecieran las bases. Con el paso del tiempo todo se dio como se esperaba”, destaca.

“En aquella época todos decían que se trataba de una idea de locos. Incluso los llamaron ‘los locos del 4,30’ (que era el precio del dólar en ese entonces). Leonardo Rodríguez vino con esa idea novedosa y la impulsó siempre, fue el motor, se encargó de buscar a los entrenadores estadounidenses y a los jugadores importados para dar profundidad a los equipos. Cada conjunto contaba con cuatro refuerzos extranjeros y la Liga Especial se convirtió en un entretenimiento para toda la familia”.

Un pionero

Jiménez dice con orgullo que es “el único activo” entre los que vivieron puertas adentro los albores del baloncesto rentado en Venezuela. Además, infla el pecho para decir que ha relatado por radio 2.090 juegos –primero con Colosos y luego con Trotamundos hasta la actualidad– al tiempo que resalta que 1.717 de esos encuentros fueron de forma ininterrumpida.

“En el primer año de la Liga Especial se disputaban dos partidos por semana. Leonardo Rodríguez traía una lista con jugadores de las universidades estadounidenses, clasificados por posición, y de entrenadores para que los equipos seleccionaran. Luego viajaba a Estados Unidos para venirse con ellos. La unión de los pioneros en pro de la Liga estaba por encima del interés de ser campeón, que también era el objetivo por el cual trabajaban”.

El panorama de 2018 es diferente. Los directivos de la LPB, al mando del presidente Alinson Chacón, solicitan al Ejecutivo Nacional acceso para la compra de dólares y así poder iniciar la temporada número 45. Varios equipos arrastran deudas, como el 11 veces monarca Marinos de Anzoátegui y Bucaneros de La Guaira, divisa de Chacón. “En los últimos tres años los equipos no han podido adquirir divisas y por ello algunos se han endeudado. El baloncesto no es solo un deporte, la LPB es un valor importante de Venezuela”.

Jiménez, con el estilo característico que lo ha hecho célebre en la radio espera que haya campeonato en 2018 sostiene: “Si no fuera por la liga el baloncesto no hubiese crecido tanto en el país. De tener una selección que perdía abiertamente en las competencias internacionales, pasamos a contar con un equipo que se ha ganado el respeto en la región. El básquet ha tenido sus etapas. En los 70 fue un comienzo sostenido, en los 80 ganamos títulos suramericanos en torneos de clubes y fue en los 90 que comenzaron a llegar los triunfos importantes. Los éxitos de estas dos últimas décadas van atados al trabajo que se hizo en las décadas anteriores”.

el equipo de Guaiqueríes de Margarita.

 

El narrador Nelson Jiménez, pionero de la Liga Especial de Baloncesto y uno de los promotores del equipo Trotamundos.

 

El jugador Alexander Vargas (10) del equipo Cocodrilos de Caracas durante un juego de la Liga Especial de Baloncesto 1992. Foto: Archivo

Delio Amado León y Leonardo Rodríguez entrevistando a Bruno D’Addezio

Hechos históricos: 

*Los primeros equipos que jugaron en 1974 fueron Colosos de Carabobo, Toyotas, Beverly Hills y Ahorristas de Caracas, que fue el primer campeón.

*Marinos tiene 11 títulos, seguido de Guaiqueríes de Margarita y Trotamundos de Carabobo con 8

*Guaiqueríes ganó seis veces el cetro de la liga

*Guaros de Lara tiene en su vitrina un título de la LPB, dos Ligas de las Américas y una Liga Suramericana

Actualmente la LPB cuenta con diez equipos

                                   Equipos                                                                Año de Fundado

Trotamundos de Carabobo 1983
Guaros de Lara 2003
Cocodrilos de Caracas 1990
Panteras de Miranda 1986
Marinos de Anzoategui 1976
Guaiqueríes de Margarita 1977
Toros de Aragua 1974
Gaiteros del Zulia 1983
Gigantes de Guayana 2008
Bucaneros de la Guaira 2009

Campeones de la LPB 

Comparte en
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit