‘Venezuela no improvisa procesos electorales como hace Colombia’

0
333

En Venezuela ‘no se improvisan los procesos electorales’ como en Colombia, afirma la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tania D´Amelio durante una entrevista con una televisora local en referencia a las elecciones legislativas del pasado domingo en el país vecino.

“En principio muy responsablemente cada país tiene sus propias culturales y especificidades, pero en Venezuela no se improvisan procesos electorales. El Consejo Nacional Electoral (CNE), es bien responsable, tenemos protocolo. Los técnicos y testigos saben qué hacer paso a paso, en el caso que ocurran inconvenientes”, ha sostenido D´Amelio en una entrevista con el canal Venezolana de Televisión (VTV).

Así se ha referido a las elecciones del pasado domingo en Colombia para elegir a los legisladores y a los candidatos presidenciales que se vieron ensombrecidos por las numerosas denuncias de la vulnerabilidad de las garantías electorales después de que la Registraduría Nacional anunciara que se acabaron los tarjetones (papeletas) y los votantes debían sufragar en fotocopias.

Por su parte, el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, anunció el martes que su país pedirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), conformar un comité de buenas prácticas electorales para que Colombia ‘aprenda a hacer elecciones’.

Respecto a las elecciones presidenciales de Venezuela previstas para el próximo 20 de mayo, D´Amelio ha hecho alusión a la falta de participación de los partidos opositores como Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) en las próximas elecciones que el actual presidente Nicolás Maduro buscará ser reelegido para un mandato hasta 2025.

A su juicio, si estos partidos no asisten a los comicios no es “porque se le está violando su derecho”, sino que “se autocancelaron” al no participar en el proceso de legitimación ante el ente rector.

Fuente: hispantv.com