Santos pide a Maduro aceptar ayuda humanitaria para Venezuela en medio del agravamiento de la crisis

0
343
VEN12. CARACAS (VENEZUELA), 18/08/2017 - FotografÌa cedida por la Agencia Venezolana de Noticia (AVN), de una sesiÛn de la asamblea nacional constituyente hoy, viernes 18 de agosto de 2017, en Caracas (Venezuela). La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada ˙nicamente por oficialistas, decidiÛ hoy arrogarse las competencias para legislar de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que tiene una contundente mayorÌa opositora y que asumiÛ esta decisiÛn como una "disoluciÛn", algo que rechazÛ. EFE/AVN/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS VENEZUELA CRISIS

El presidente colombiano afirmó, en Brasil junto a Michel Temer, que el éxodo de ciudadanos venezolanos a otros países de la región es un reto regional.

“Brasil y Colombia seguiremos trabajando en todos los frentes por la pronta recuperación de la democracia en Venezuela”, afirmó el jefe de Estado colombiano tras admitir que la crisis en el país vecino fue uno de los asuntos discutidos en el encuentro bilateral de este martes.

Santos atribuyó parte de la crisis en Venezuela a los problemas democráticos en el país vecino y criticó el que el presidente Nicolás Maduro rechace la ayuda humanitaria ofrecida tanto por Colombia como por Brasil.

“No entendemos por qué rechazan ese tipo de ayuda cuando la crisis humanitaria que padece el pueblo venezolano se agrava día a día”, agregó.

Poco antes, en su pronunciamiento, Temer afirmó que la migración hacia Colombia y Brasil de venezolanos que huyen de la crisis en su país “perturba” a América Latina. “Evidentemente tratamos sobre la situación en Venezuela. Ese éxodo venezolano hacia Brasil y Colombia perturba a América Latina”, dijo.

En Colombia se calcula que en los últimos dos años han ingresado más de 500.000 venezolanos, mientras que esa cifra en Brasil se eleva a unos 40.000, de acuerdo con datos oficiales.

La mayoría de los venezolanos que optaron por Brasil, entraron por el estado de Roraima, una de las regiones más empobrecida del país y cuyos servicios públicos se vieron desbordados ante el alto flujo de inmigrantes durante los últimos meses.

Santos aprovechó su pronunciamiento para agradecer el apoyo de Brasil a la “construcción de la paz” en Colombia, tanto como uno de los mediadores en las negociaciones con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) como colaborador en el proceso de desminado tras el acuerdo alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Brasil nos ayuda en dos frentes importantes. En el proceso de desminado, Brasil es uno de los más importantes actores”, dijo.

De acuerdo con Santos, Brasil ha contribuido mucho a que gran parte de los caminos en su país estén libre de minas antipersonales y a que los habitantes de las regiones afectadas vivan “libres del miedo a esa amenaza”.

“Nos fijamos una meta ambiciosa que es que en el año 2021 seamos un país libre de minas antipersonales y creo que, con apoyos como el que recibimos de Brasil, lo vamos a lograr”, dijo.

Agregó que, para avanzar en el proceso de paz en Colombia, Brasil también ha contribuido con cooperación para el desarrollo rural, especialmente en lo referente a la agricultura familiar.

Santos dijo que uno de los principales objetivos en la visita a Brasilia fue incentivar el aumento del comercio y la inversión entre los dos países más poblados de Sudamérica y los dos más biodiversos del mundo.

“Una de nuestras prioridades es fortalecer el comercio internacional con el país que el es el octavo destino de nuestras exportaciones y el cuarto origen de nuestras importaciones. El (saldo del) comercio bilateral actualmente es favorable a Brasil, pero el flujo es muy pequeño frente al enorme potencial”, dijo.

Como forma de aumentar el comercio, el presidente colombiano defendió un mayor acercamiento entre los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) y, en ese sentido, dijo que invitó a Temer a la próxima cumbre de los miembros del segundo bloque.

“También queremos fortalecer la inversión en nuestros países, Al tercer trimestre del año pasado la inversión de los brasileños en Colombia era de 40 millones de dólares y la de Colombia en Brasil de 300 millones de dólares. Les dije a los empresarios con lo que me reuní en Brasilia que la inversión en nuestro país es siempre bienvenida y que queremos hacer negocios con ustedes y seguir creciendo juntos”, dijo.

Santos también defendió una mejor relación de los dos países en las áreas de defensa y seguridad y mayor cooperación en inteligencia para poder combatir el crimen organizado en las fronteras, el narcotráfico y la minería ilegal en la Amazonía.

Fuente: noticias.caracoltv.com