ONU aprueba resolución que condena sanciones contra Venezuela

0
247

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy una resolución presentada por Venezuela y el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), donde se pide la condena de las medidas coercitivas unilaterales contra los países.

La resolución rechaza “todo intento de implantar medidas coercitivas unilaterales y la creciente tendencia a hacerlo, entre otras formas mediante la promulgación de leyes de aplicación extraterritorial”, condenando además, que “determinadas Potencias sigan aplicando y haciendo cumplir unilateralmente medidas de esa índole como instrumento de presión política o económica contra cualquier país”.

Lo aprobado por el Consejo, con sede en Ginebra, manifiesta estar “profundamente consternado” por las “repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el derecho a la vida, el derecho a la salud y la atención médica (…) a un nivel de vida adecuado, educación, el empleo y la vivienda”.

El documento fue aprobado por los votos afirmativos de 28 países miembros del Consejo de DDHH de la ONU, mientras que 15 votaron en contra y 3 abstenciones.

Tras el resultado, el canciller venezolano se pronunció desde su cuenta de Twitter calificando la resolución como un “triunfo del multilateralismo y la paz”.

“Consejo de DDHH #ONU aprueba resolución presentada por Venezuela -Presidencia #MNOAL , condenando las medias coercitivas unilaterales (sanciones). Vean la votación. Son notables las pretensiones arrogantes de dominación de EEUU y sus aliados. Triunfo del multilateralismo y la Paz”, señaló Arreaza.

La propuesta impulsada por el gobierno venezolano y el MNOAL, llega en un momento de fuertes tensiones entre Washington y Carcas, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump aprobara una orden ejecutiva donde prohíbe a los ciudadanos y empresas norteamericanas realizar transacciones con el Petro, la recién creada criptomoneda venezolana.

Desde el año 2015 -durante el gobierno de Barack Obama,- la Casa Blanca mantiene a Venezuela como una “amenaza extraordinaria” para los Estados Unidos. Las críticas del gobierno venezolano contra EEUU aumentarían, luego de que en agosto del año pasado, Trump anunciara que no descartaba la posibilidad de una “opción militar” contra Venezuela.

Fuente: laestrella.com.pa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here