Argentina: según Atilio Borón, “EEUU le tiene miedo al petro”

0
455

El “intelectual” argentino Atilio Boron lo hizo de nuevo. Desde sus columnas, donde se mezcla el absurdo con el cinismo a la hora de justificar el desastre en que se ha convertido Venezuela, una vez más el pensador de izquierda se las ha ingeniado para elaborar una teoría delirante que explique la debacle total del chavismo.

Para Boron, en sintonía con el manual de Nicolás Maduro, el colapso total de la economía venezolana no es otra cosa que el resultado de la “guerra económica” que impulsa el Gobierno de Estados Unidos para terminar de vencer a un proyecto político preocupado por los más necesitados. En este combate sin cuartel, para el escritor argentino hay dos cosas que preocupan al presidente norteamericano: por un lado la presencia del “fiel aliado” ruso, y por el otro la irrupción del petro, la criptomoneda del chavismo:

“No es casual que la escalada injerencista de la guerra económica decretada por Trump tenga lugar al día siguiente del rotundo triunfo en Rusia de un fiel aliado de Venezuela: Vladimir Putin. Y que coincida también con la creciente aceptación de la criptomoneda bolivariana, el Petro”.

Para Boron existe una “declinante hegemonía norteamericana” que tiene como “uno de sus pilares al dólar”. Según el escritor chavista, la irrupción de las criptomonedas debilitan ese pilar, “lo que explica la agresiva respuesta de la Casa Blanca”.

Contradicciones

Si bien es cierto que la irrupción de las criptomonedas como el Bitcoin pone nerviosos a los Bancos Centrales, incluidos la Reserva Federal o el Banco Central Europeo, esto es porque la nueva competencia, privada y descentralizada, puso en discusión a las monedas gubernamentales, sujetas a todo tipo de manipulación en contra de los tenedores forzosos.

Aunque todavía es temprano para sacar conclusiones sobre si las monedas virtuales eliminarán del mercado al dinero estatal sin respaldo (o generarán los incentivos para que los Estados generen moneda sana ante el temor de quedar relegados), lo cierto es que las criptos, al salir de la sociedad civil, son un válido reclamo ante las miserias de los papelitos que imprimen los monopolios monetarios.

El chavismo, al ser el primer Gobierno que emite su propia criptomoneda, respaldada, supuestamente, en petróleo y oro, ha reconocido formalmente que su bolívar es una estafa, que no vale absolutamente nada (muchísimo menos que el dolar, que Boron ve en decadencia), por más que le pongan o le saquen los ceros o le cambien el nombre.

Vocero fanático de la dictadura

Atilio Boron suele tener comentarios absurdos en defensa cabal del chavismo en sus largos comunicados en las redes sociales. Durante 2017 el sociólogo ya tuvo varios exabruptos, como cuando llamó a Maduro a “aplastar” a sus opositores con las armas y el Ejército. El escritor también defendió al Gobierno venezolano cuando metió en prisión a López y a Ledesma y resaltó que Maduro no tiene una “mano dura”. Incluso lo criticó por su “mano blanda” a la hora de perseguir a la oposición.

En su última columna, titulada La insoportable sobrevivencia del gobierno bolivariano, Boron es optimista con que el chavismo podrá mantener los éxitos de la revolución (que ve solamente él) y advierte que el colapso total de Estados Unidos está a la vuelta de la esquina, y por esto, se comporta de forma tan hostil ante Maduro. Para el intelectual argentino, la “guerra económica” no es ni más ni menos que la impotencia de la debacle imperial:

Signos de la desesperación de un imperio que inició su irreversible ocaso y que, por eso, da rienda suelta a todos sus demonios.

Fuente: Panampost