Search
Close this search box.

Trump quiere “regionalizar” crisis de Venezuela en Cumbre de las Américas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “no sostendrá un encuentro ni se verá” con Raúl Castro, jefe de Estado cubano, si ambos llegan a coincidir en la próxima Cumbre de las Américas de Lima, que tendrá lugar en la capital peruana el sábado y domingo próximos.

Un vocero de la Casa Blanca, hablando en condición de anonimato, hizo la afirmación, al tiempo que señaló que Trump está “convencido” de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no acudirá a la cumbre hemisférica.

“No esperamos en este momento una reunión directa entre el presidente Trump y Castro”, dijo un alto funcionario de EE. UU. en una conferencia telefónica.

Cuba no ha confirmado aún quiénes integrarán su delegación para la Cumbre de las Américas, que se celebrará los días 13 y 14 de abril en Lima, pero si Castro asiste finalmente, será su despedida de la región, dado que abandonará el poder unos días después.

El mandatario estadounidense, sin embargo, tendrá como prioridad que la respuesta a a la crisis venezolana sea “regional” y “nuestra expectativa es que el presidente Maduro no se presentará. Esa será una muy buena señal de que la región va en serio respecto a centrarse en la gobernabilidad y la democracia”, dijo el funcionario.

Trump no tiene previsto anunciar más sanciones a Venezuela durante la Cumbre, según la fuente, pero EE. UU. sí prevé dar “más pasos en los próximos meses para castigar a Maduro y quienes le rodean por su corrupción”.

Trump, dijo Reuters, también planea referirse a la crisis venezolana en sus reuniones con líderes regionales, pero el Gobierno de Estados Unidos aún “examina sus próximos pasos en relación con sanciones a Venezuela, y no se esperan anuncios inmediatos para los próximos meses”, dijo el funcionario.

Quiere ser el socio de la región

De acuerdo con Reuters, el presidente estadounidense intentará persuadir a sus colegas latinoamericanos de que EE. UU. y no China debe ser el “socio elegido” por Latinoamérica para este siglo.

“El presidente ha sido muy claro, en términos de sus políticas económicas, que la agresión económica china en la región no ha sido productiva para el hemisferio y que EE. UU. debe seguir siendo el socio de confianza”, señaló un vocero, indicando que el viaje de Trump a Perú y Colombia se produce cuando se inicia una batalla de comercio entre ambos países.

Sin embargo, no se prevén discusiones de importancia relacionadas con el Acuerdo de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN o Nafta, según sus siglas en español o en inglés), que el presidente estadounidense está empeñado en revisar.

Trump dará un discurso en la cumbre, en el que hablará sobre “valores compartidos” en el hemisferio y sobre la necesidad de reducir el tráfico de drogas, dijo la fuente.

Es incierto si el presidente se referirá, o cuánto énfasis hará, en el tema de detener la inmigración ilegal a EE. UU., uno de sus tópicos más importantes en la campaña electoral y ya en su gestión.

Fuente: Panampost

Comparte en
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit