Venezuela: semana de manifestaciones por la crisis sanitaria

0
336

Este jueves en Caracas, un centenar de personas intentaron entrar en el Ministerio de Salud para exigir al Gobierno de Nicolás Maduro soluciones inmediatas a la crisis sanitaria. Desde principios de semana, la precariedad extrema en los hospitales moviliza a personal médico y pacientes, que se han manifiestado por todo el país. La concentración más multitudinaria tuvo lugar este miércoles en la capital venezolana.

Johana Rivas, asistente sanitaria: “He venido primero por la problemática hospitalaria que hay, que no es un secreto. Segundo por los sueldos, que no los ganas ni las persona que vende café por la calle. Yo creo que ellos ganan aún más que nosotros”.

Además de los bajos sueldos del personal médico y administrativo, los manifestantes, convocados por gremios y sindicatos del sector, denuncian el cierre de salas especializadas en los hospitales.

Muchos de los pacientes que estuvieron presentes en las protestas padecen enfermedades crónicas y denuncian su vida está en peligro por falta de tratamiento. Eduardo Franco, manifestante: “Gracias a este Gobierno, gracias a que no ha comprado medicamentos, muchas personas han muerto. Tenemos más de mil muertos en Venezuela por falta de tratamiento antirretroviral, niños que están huérfanos porque sus padres no tienen trratamiento, niños que se mueren de hambre, niños que no tienen con qué vivir porque no hay medicamentos”.

Según cálculos de la asociación farmacéutica venezolana, hay escasez de cerca del 85% de las medicinas.

Fuente: http://es.euronews.com