BBVA esconde el resultado en Venezuela en sus cuentas

0
224

BBVA no ha realizado un detalle de todos los países en los que opera. En América del Sur -Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Perú y Chile, sin incluir México-, sin realizar una resumen de sus cuentas país por país. En esa región el deterioro de sus activos subió a 650 millones de euros, un 23% más respecto al 2016.

Pese al impacto negativo negativo en las cuentas de BBVA procedentes de esta región, que supone el 11,6% del beneficio total del grupo, la entidad presidida por Francisco González ha asegurado que “persiste la confortable situación de liquidez, lo que ha permitido reducir el avance de los depósitos mayoristas, que se han ajustado al crecimiento de la inversión crediticia”. No obstante, ha indicado que hay también un impacto negativo por las “mayores necesidades de provisiones por insolvencias asociadas a ciertos clientes mayoristas, en el caso de América del Sur”.

Venezuela, la Zimbabue de América del Sur

Venezuela va camino de convertirse en la Zimbabue -país que registró la mayor inflación del mundo, con más de 1.000.000%- de América del Sur. La cesta de la compra se ha encarecido hasta alcanzar el 13.864%, un 1.848% más en solo seis meses, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional, que ha augurado una tasa de paro del 33,3% en 2018 y del 37,4% en 2019.

Fuerte depreciación de las divisas en América del Sur y Turquía

BBVA ha admitido una caída del Bolívar fuerte venezolano del 89,6% a cierre de 2017, hasta los 18.181,82 frente al euro. El deterioro de la divisa es del 66,7% en el último trimestre respecto al cierre de septiembre del pasado año, registrando así la mayor parte de su devaluación anual entre octubre y diciembre.

También registraron fuertes devaluaciones las divisas de México (8% en el año), dólar estadounidense (12,1%), peso argentino (26,6%), peso chileno (4,7%), peso colombiano (11,7%), sol peruano (9%) y la lira turca (18,5%).

Con esta devaluación, los países han mantenido una política monetaria expansiva, bajando los tipos de interés en Perú, Colombia y Chile, mientras que en Argentina se han registrado fuertes incrementos de los tipos de interés por la presión inflacionista. De hecho, el Gobierno de Mauricio Macri ha incrementado los tipos en 400 puntos, mientras la inflación superaba el 20%.

Según BBVA, la inflación “se ha moderado” a lo largo de 2017 en la mayoría de países, por la debilidad de la demanda doméstica. “En este escenario de presiones inflacionistas
bajas y crecimiento muy moderado, los bancos centrales continuaron aplicando políticas monetarias expansivas (excepto en Argentina)”, ha indicado, sin apuntar el 750% de inflación en Venezuela.

En esta región, BBVA ha admitido que se han incrementado los riesgos dudosos, junto a Turquía, por un “deterioro de clientes mayoristas”. En el cómputo global, BBVA sí ofrece datos sobre la evolución trimestral e interanual, con una bajada del 2,1% respecto a septiembre, y del 13,2%, respectivamente. “A tipos de cambio constantes, las cifras fueron del -0,8% en el trimestre y del -10,5% en términos anuales”.

El negocio de BBVA en América del Sur -Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Perú y Chile-

Para el BBVA, “las economías de América del Sur consolidaron los signos de recuperación a lo largo del 2017, aunque todavía a un ritmo muy moderado”. No obstante, la caída del PIB en Venezuela rondaba los dos dígitos, un 10%, mientras que se han empeorado ahora las previsiones para 2018, con un desplome del 15%, mientras que Argentina crece al 1%, un 0,6% para Chile, del 3,82% en Bolivia, mientras que Perú sube un 2,5%, un nivel inferior al esperado.

Ni una línea sobre Venezuela como tal en las cuentas anuales. La única referencia que existe al país es un mapa de la región de América del Sur para conocer los países que la engloban

BBVA sí habla concretamente de países que pertenecen a esta rama de negocio, como Chile y Argentina, aunque sin detallar cifras muy concretas sobre la evolución del negocio. Estos datos se refiere a la deuda. BBVA Chile ha llegado a emitir en el mercado local deuda senior por valor de 505 millones de euros con vencimientos entre cuatro y diez años.

BBVA Continental en Perú, por su parte, ha emitido también en mercado local 182 millones de euros en varias emisiones a tres años, mientras que BBVA Francés en Argentina emitió por un importe equivalente a 49 millones de euros en bonos a dos y tres años, así como una ampliación de capital de 400 millones de euros.

Según las cuentas de BBVA, las claves en América del Sur se encuentran en que la “actividad  sigue evolucionando a buen ritmo”, con un “comportamiento muy favorable de los ingresos de carácter más recurrente”, un crecimiento de gastos inferior a la tasa de ascenso del margen bruto, la evolución del entorno macroeconómico ha influido en el comportamiento de indicadores de riesgo y el acuerdo para la venta de la franquicia en Chile a Scotiabank.

BBVA desinvierte en la Alemania de América del Sur, pero se mantiene incomprensiblemente en Venezuela

BBVA realizó la venta de su 68,19% de BBVA Chile a ScotiaBank por 1.800 millones de euros, obteniendo una plusvalía de 640 millones de euros. Chile es uno de los países con mayor seguridad jurídica en América Latina y uno de los más importantes, tras Argentina y Perú.

En Chile, BBVA tiene una cuota del 7%, prácticamente invariable de su irrupción en la economía. Y es que, el mercado está copado por cinco grandes entidades financieras, con las que BBVA no puede competir. La alternativa era comprar una de estas entidades, pero el elevado precio exigido impidió llegar a un acuerdo.

Fuente: intereconomia.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here