Venezuela: Urosa pide “posponer” elecciones presidenciales del 20 de mayo

0
384

Un comienzo de campaña presidencial tan frío como el que este 22 de abril arrancó en Venezuela, no se recuerda en muchos años. El proceso que culminará el 20 de mayo está muy cuestionado, y los ciudadanos se notan más “interesados” por la dura realidad que en las ofertas de los cinco candidatos, cuya baja popularidad impresiona, incluida la de Nicolás Maduro. La oposición democrática no participará por considerar la convocatoria de origen fraudulento; y aunque “se preparan” para el “día después” de las elecciones con el Frente Amplio Venezuela Libre, la realidad es que todavía “no arrancan” y desde el ala más radical a la moderada se encuentra muy fraccionada.

La que sí continua coherente y unida en un solo mensaje, es la Iglesia católica. Este domingo, en voz del cardenal Jorge Urosa Savino, y en el marco de la jornada nacional de oración por la paz convocada del 19 al 22 de abril por el Episcopado Venezolano, insistió en pedir que el proceso electoral se posponga por ser ilegal y carecer de las garantías democráticas, según lo refirió a Aleteia la oficina de prensa arquidiocesana.

UROSA

@GuardianCatolic

Son un atropello a los ciudadanos…

Urosa habló tras concluir una misa en la Catedral de Caracas, en la que confirió las órdenes de lectorado y acolitado a un grupo de seminaristas, y además, consagró como diácono transitorio a José Daniel González Douglas.

“Yo voy a reiterar lo que dije hace dos meses: el adelanto de las elecciones presidenciales tal como está planteado para el venidero 20 de mayo de este año, es un atropello a los derechos políticos de los ciudadanos venezolanos que tenemos derecho a elegir con libertad, con condiciones adecuadas y democráticas. Insisto: esas elecciones deben posponerse, porque realmente no son legales ni son democráticas”, expresó.

“No es posible que se haya prohibido la tarjeta de la MUD; se hayan ilegalizado algunos partidos políticos bajo el argumento de que no fueron validados; y de paso se inhabilite a importantes líderes políticos opositores, a quienes también se les amenaza con ser llevados a la cárcel por disentir del gobierno”, dijo.

“¿Cómo es posible que haya elecciones democráticas cuando existen importantes partidos políticos que han sido inhabilitados y que en la práctica están ilegalizados?”, preguntó el arzobispo de Caracas. “Eso es un abuso y un atropello por lo cual esas elecciones deben posponerse; y los ciudadanos y las organizaciones políticas deben exigir condiciones verdaderamente democráticas para que se realicen las elecciones presidenciales en el tiempo que deben realizarse”, expuso.

Por otra parte, criticó el arranque de la campaña electoral rumbo al 20 de mayo, expresando que “el inicio de la campaña es un decir, porque todos los candidatos ya están en campaña hace tiempo”. Junto a Nicolás Maduro, los aspirantes presidenciales para el período 2019-2025 son el ex gobernador Henri Falcón, el pastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti, y el ingeniero Reinaldo Quijada.

VENEZUELA

@GuardianCatolic

Urosa deplora violencia contra personas enfermas

“Un aspecto de la realidad venezolana que quiero deplorar es la agresión a personas enfermas como pudimos ver recientemente cuando un grupo de personas con afecciones crónicas acudieron al ministerio de la salud a realizar sus exigencias ante la falta de medicamentos”, indicó el cardenal venezolano según la nota de prensa enviada a Aleteia. “También rechazo la expulsión de varias madres con niños enfermos de las residencias donde estaban alojadas debido a que proceden del interior del país, y sus niños son atendidos en el hospital JM de los Ríos”.

Urosa expresó que desde la Conferencia Episcopal Venezolana “en repetidas ocasiones hemos levantado nuestra voz para denunciar esa emergencia social o crisis humanitaria que existe en el país”. “Hemos hablado de la escasez de medicamentos e insumos médicos lo cual es algo gravísimo (…) la falta de comida y el alto costo de los alimentos es algo que realmente no tiene nombre”.

Habló “del problema del transporte”, denunciando que “el país se está durmiendo progresivamente, se está paralizando (…) porque la política económica equivocada del Gobierno ha llevado a casi una paralización total del transporte en todo el país”.

Urosa sumó a su análisis de la realidad nacional, la falta de dinero en efectivo que afecta a los venezolanos. “¿Cómo es posible que los bancos solamente le estén entregando 10 mil bolívares a las personas? ¡Eso no alcanza ni para comprarse un caramelo! Pues bien, todo eso es responsabilidad del Gobierno nacional, al que le corresponde buscar una solución a todos estos problemas”.

Exitosa Jornada de oración por la paz

El purpurado aseguró que  durante la jornada de oración “hubo asistencia de muchos fieles durante la Hora Santa que se programó en diversas parroquias” de Caracas y Venezuela. “Fue todo un éxito”, expresó.

“Todos estuvimos orando por las intenciones del país, sobre todo por aquello que, personalmente insisto, permanentemente: que los venezolanos podamos resolver nuestros conflictos pacíficamente y sin violencia”, concluyó el arzobispo de Caracas.

Fuente: es.aleteia.org