Bob Baffert: “Hay que tener el caballo adecuado”

0
221

El entrenador Bob Baffert ha ganado cuatro veces el Kentucky Derby

LOUISVILLE | AP.-  Bob Baffert vuelve al Derby de Kentucky con otro favorito, tras su ausencia de 2017. La habilidad del miembro del Salón de la Fama, de tener candidatos al Derby año tras año es envidiable. La del año pasado fue apenas la segunda vez que no se presentó desde 2009.

En el Derby de este sábado, ensillará a Justify y a Solomini (30-1 en las apuestas).

Justify es uno de los caballos con menos participaciones en carreras que Baffert haya traído a Churchill Downs. Ha ganado sus tres carreras en forma dominante, por 19 largos en forma combinada. Si gana el Derby, será el primero en hacerlo sin competir como dosañero desde Apollo en 1882.

“Lo que pasa con el Derby de Kentucky es que hay que tener el caballo adecuado. Simplemente es algo que ocurre, no puedes forzarlo”, comentó Baffert. “De pronto, tienes buenos caballos y estás ahí. Así que he sido afortunado por tener algunos buenos”.

Las cuatro victorias de Baffert igualan la segunda mayor cifra en la historia del Derby. También está empatado con el mayor número de segundos lugares, incluido el de Bodemeister en 2002.

Como Justify, Bodemeister no compitió como dosañero. Marcó un gran ritmo y lideró el Derby hasta los últimos metros, cuando I’ll Have Another lo rebasó para imponerse por cuerpo y medio.

“Va a ocurrir”, vaticinó Baffert respecto de la posibilidad de romper la maldición. “Puede pasar este año o después, pero pasará, porque Bodemeister casi lo logra. Eso no me preocupa”.

Justify superó el mayor obstáculo previo al Derby, al obtener el séptimo puesto en el arrancadero. El jockey Mike Smith podría usar así la velocidad de salida del potro para colocarlo en una buena posición antes de la primera curva, que suele ser caótica.

Solomini saldrá desde el puesto 17. Ningún caballo que ha arrancado desde ahí se ha llevado la victoria.

 

Dominio en la triple corona

Robert Bob Baffert nació un 13 de enero de 1953, por lo que cuenta en la actualidad con 65 años de edad. En su adolescencia laboró como jinete de ejemplares cuarto
de milla en carreras informales en las afueras de la localidad de Nogales, Arizona. A la edad de 20 años comenzó a entrenar caballos de cuarto de milla y en la década de los 80 se mudó a California
y trabajó en el hipódromo Los Alamitos, donde pasó a entrenar ejemplares purasangre. Ha sido campeón en producción varias veces a nivel nacional en Estados Unidos. Ha vencido en 12 carreras
de triple corona, incluyendo seis Preakness y dos Belmont Stakes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here