Criollos se imponen en Mérida

Se inicio en Shanghai el Match por el Campeonato Mundial Femenino, lo disputan la Campeona GM china Tan Zhongyi y la retadora, la GM Ju Wenjun

CARACAS.- La Delegación venezolana triunfó en el XIV Festival CAC de la Juventud, celebrado en el Centro de Convenciones Mucumbarila en Mérida. En la categoría Sub 8 Absoluto venció el CM colombiano Juan Negrón, en la Sub 8 Femenino la zuliana María Urdaneta; la Sub 10 Absoluta tuvo como ganador al zuliano Juan Ávila, en la Sub 10 Femenina ganó de manera brillante la cubana Aliiet Valdés (nueva CM); en la Sub 12 Absoluto se impuso el CM tachirense Juan Velásquez con 8,5 de 9 (nuevo MF) y en la Sub 12 Femenino la aragüeña Mariángel Camargo.

En la Sub 14 Absoluta venció el CM distrital Moisés Castro y en la Sub 14 Femenina destacó la talentosa WFM cojedeña Roxanny Matute; en la Sub 16 Absoluto arrasó el MF cojedeño Maicol Benavides (logro Norma de MI), en la Sub 16 Femenino gano la merideña Jemmily Ramírez y finalmente, en la Sub 18 Absoluto triunfó el talentoso MF colombiano Santiago Ávila de 13 años (nuevo MI) y en la Sub 18 Femenino la WFM cubana Penélope González (nueva WIM). Participaron 306 ajedrecistas, incluidos 12 de Colombia, 4 de Cuba, 3 de Trinidad y Tobago y 1 de Nicaragua.

Se inicio en Shanghai el Match por el Campeonato Mundial Femenino, lo disputan la Campeona GM china Tan Zhongyi y la retadora, su compatriota, la GM Ju Wenjun. Tras cinco partidas lidera Wenjun 3,5 a 1,5. Se juega a 10 partidas, en caso de empate irán a partidas rápidas para decidir el título. Por otra parte, el famoso Torneo Capablanca in Memoriam comenzó en La Habana, se juega en dos Grupos, el Abierto con 160 jugadores y el Grupo Élite, en el cual parten como favoritos el Campeón Norteamericano GM Samuel Shankland y el GM cubano Lázaro Bruzon.

Los recursos defensivos, para lograr Tablas en posiciones difíciles, son una de las características de juego de los mejores jugadores del Mundo. Veamos a continuación un exquisito Estudio de Bernhardt de 1970, en el que las Blancas empatan a partir de la posición que indica el Diagrama.

 

 

1.b3!! (el inicio de una serie exacta de sacrificios que conduce a unas maravillosas Tablas posicionales) 1…Axb3 2.c4! (el blanco elimina la hojarasca de la posición) 2…Axc4 3.g8=D+! Axg8 4.Cf7!! (todo el juego blanco es perfecto) 4…Ah7 5.Cg5! Af5 (5…Ad3 6.Cf3! similar a la variante principal) 6.Cf3!! (el toque final de este excelente Estudio, que permite al Blanco empatar de manera espectacular, si 6…Rxf3 7.Rxh2, si 6…Ae4 con un curioso Rey ahogado) ½-½

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]