Rubio: agentes de Cuba dirigen represión en Ureña, Venezuela

0
24

El senador republicano por la Florida Marco Rubio dijo que Estados Unidos ha interceptado transmisiones de agentes de Cuba que estarían dirigiendo la represión en una ciudad fronteriza en Venezuela este sábado.

“Estamos recibiendo transmisiones interceptadas de agentes cubanos presentes y dirigiendo acciones represivas en Ureña”, publicó Rubio en Twitter. En otros tuits, el senador dijo que los agentes cubanos estaban vestidos de oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana y que estaban conversando entre ellos sobre las fracturas dentro de la Guardia Nacional y de grupos de milicias ciudadanas. “Ellos saben que muchos están buscando la oportunidad de unirse al esfuerzo humanitario”.

La Guardia Nacional Bolviariana reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma a venezolanos que intentaban pasar esta mañana a Colombia , desde la ciudad fronteriza de Ureña, en el estado de Táchira.

El gobierno de facto de Nicolás Maduro ordenó el cierre de las fronteras para impedir la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela este sábado. El presidente interino Juan Guaidó viajó el viernes a Colombia, desde donde intentará regresar a Venezuela después de haber convocado a una movilización nacional para permitir la entrada de la ayuda.

El diplomático cubano Carlos Fernández de Cossio dijo en Twitter que rechazaba “categóricamente [las] falsedades emitidas por el senador estadounidense Marco Rubio sobre Cuba. Su empeño en fabricar una confrontación armada en Venezuela lo lleva a lanzar descaradamente acusaciones difamatorias”.

El congresista de Estados Unidos habla sobre una posible implementación del Título III de la ley Helms-Burton durante entrevista con la periodista del Nuevo Herald Nora Gámez Torres en la frontera entre Venezuela y Colombia.

Rubio y otros políticos estadounidenses han denunciado la presencia de agentes de inteligencia cubanos en Venezuela. En su discurso en Miami, el presidente Donald Trump dijo que Maduro era “un hombre controlado por las fuerzas militares cubanas y protegido por un ejército privado de soldados cubanos. Maduro no es un patriota venezolano; es una marioneta cubana”.

Esta semana, el canciller cubano Bruno Rodríguez acusó a Estados Unidos de estar preparando una intervención militar en Venezuela y retó al gobierno de EEUU a mostrar pruebas de la presencia militar cubana en ese país.

La crisis en Venezuela ha deteriorado las relaciones entre ambos gobiernos. En entrevistas durante una visita a Cúcuta, Colombia, para inspeccionar la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos para los venezolanos, tanto Rubio como el representante Mario Díaz-Balart aseguraron que el gobierno de EEUU estaba preparando más sanciones contra el el gobierno cubano, por su apoyo sostenido a Maduro.

“La época de obsequios, regalos, concesiones al régimen de La Habana y de Caracas se ha terminado”, dijo Díaz-Balart.

Un video en Twitter por Roman Camacho muestra a cuatro militares venezolanos que desertaron hacia Colombia en el Puente Internacional Simón Bolívar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here