Bachelet pide investigación independiente sobre la muerte del capitán

0
182

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se mostró profundamente preocupada por la muerte de del militar, tras ser detenido por su supuesta participación en un complot denunciado por el gobierno venezolano y solicitó una investigación rápida e independiente.

“Estoy conmocionada por la presunta tortura del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo y porque el trato al que fue sometido mientras estaba en custodia puede haber sido la causa de su muerte”, dijo Michelle Bachelet en un comunicado que difundió en su cuenta de Twitter.

Señaló que dos miembros de la Dgcim están siendo procesados por la muerte de Acosta Arévalo y lamentó que las alegaciones de tortura no hayan sido aparentemente incluidas en los cargos. Asimismo solicitó a las autoridades que se permita a los otros seis militares y policías detenidos por el supuesto complot que sean visitados por sus abogados y familiares, y que sean tratados con “humanidad”.

El pronunciamiento de Bachelet se da a cuatro días de que presente su informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. La Alta Comisionada visitó entre el 19 y 21 de junio Caracas donde sostuvo reuniones con el presidente Nicolás Maduro, el líder opositor Juan Guaidó, miembros de organizaciones humanitarias y víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares.

También la Unión Europea exigió una investigación completa e independiente de la muerte del militar Rafael Acosta Arévalo. Indicó que “mientras estaba bajo custodia de las fuerzas de seguridad venezolanas, es otro claro ejemplo del carácter arbitrario del sistema judicial del país y de la falta de garantías y derechos de los detenidos”.

Por su parte, Francia denunció este lunes que “garantizar la integridad física de los detenidos es responsabilidad de cualquier Estado” y que debe darse “una investigación independiente” de los hechos.

EEUU culpa a Maduro y sus asesores cubanos

El Gobierno de EEUU culpó al presidente Maduro y a sus “asesores cubanos” de la muerte del militar Rafael Acosta Arévalo.  “Continúa matando, robando y mintiendo para aferrarse al poder. Apoyamos al pueblo de Venezuela en su lucha por restaurar democracia”, aseveró la secretaria adjunta de Estado para Latinoamérica, Kimberly Breier.

FUENTE: LA VERDAD DE VARGAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here