Venezuela encabeza la lista en incidencia de trata de personas en Latinoamérica

0
164

Es lamentable que Venezuela esté lejos de mostrar primeros lugares en avances tecnológicos o logros económicos y exhiba en cambio el sitial de honor en esclavitud moderna seguido de Haití.

Aunque existe oscurantismo en cuanto a cifras oficiales María Gabriela Cuevas investigadora de la Ucab destacó que 40 millones de personas en el mundo son víctimas de la trata de personas o esclavitud moderna. De esta cifra 2 millones de latinoamericanos la sufren, destacando Venezuela con el primer lugar de incidencia.

Intercambio de sexo por comida, explotación en estados mineros y migración forzada son los principales radios de acción del crimen organizado que operan en el país con conexiones internacionales en delitos relacionados con la trata de personas.

María Gabriela Cuevas investigadora de la Ucab informó que el 70% de las victimas de esclavitud moderna son mujeres que buscan salida al hambre de sus familias y se exponen a la explotación.

Niños y adolescentes, población indígena y comunidad LGBTI están visiblemente expuestos a través de la manipulación para operaciones de transición sexual, falta de documentación y en el caso de los niños por su vulnerabilidad siendo dejados atrás por padres o madres que viajaron en condiciones deplorables buscando un mejor futuro.

En nuestro país existe una “cifra negra” por la falta de disposición de instituciones para mostrar cifras, pero también por la desconfianza de las víctimas al momento de denunciar. Para Carla Serrano investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello la impunidad es el caldo de cultivo para que el delito crezca.

¨No tener nada que perder¨obliga a los venezolanos a arriesgarse a situaciones de riesgo, quedando expuestos al crimen organizado dedicado a estas prácticas.

Mujeres de estados fronterizos son las más vulnerables. El modus operandi de estas bandas es captarlas a través de otras que han sido victimas de la trata de personas ofreciendo además ofertas de empleo que concluyen con episodios de explotación sexual.

Los mecanismos más usados son redes sociales Facebook, Instagram y y páginas de Internet vinculadas a buscar pareja.

El grupo de trabajo sobre la esclavitud moderna en Venezuela instó a los ciudadanos a encender las alarmas para evitar ser presa fácil de organizaciones dedicadas a la trata de personas. Una de ellas es denunciar situaciones que consideren sospechosas donde se vincule a niños. Desconfiar de ofertas de empleo engañosas o excesivamente ventajosas.

FUENTE: CARAOTA DIGITAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here