ALnavío: ¿La vuelta de las FARC abre la puerta a una intervención militar contra Maduro?

0
192

La tensión internacional hacia el régimen de Nicolás Maduro aumentó todavía más después de que este jueves 29 de agosto exlíderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaran que iniciarían una nueva etapa de luchadebido a la traición del gobierno de ese país al acuerdo de paz.

Muchas de las figuras nacionales e internacionales que han rechazado el retorno de armas de un grupo de disidentes de las FARC denunciaron que el ex número dos de esta guerrilla, Iván Márquez, y Jesús Satrich se encuentran bajo el amparo del régimen de Nicolás Maduro.

Ante ello, existen muchas interrogantes sobre el futuro del oficialismo: ¿Habrá más sanciones? ¿Más presión internacional? ¿Una intervención armada? ¿Qué hará Estados Unidos? En este sentido, diversos analistas decidieron aclarar el panorama al diarioALnavío.

Estamos ante una situación explosiva y peligrosa”, señala el exembajador venezolano en Colombia, Fernando Gerbasi.

El momento es sin duda delicado”, indica el investigador Rogelio Núñez, profesor del Instituto de Estudios Latinoamericano de la Universidad de Alcalá, Madrid.

Para Colombia es un drama monumental”, dice la internacionalista venezolana Beatriz de Majo, miembro del consejo editorial de El Nacional y columnista en El Colombiano de Medellín.

“No estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuentan con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro”, declaró el presidente colombiano, Iván Duque, tras la difusión del video de Márquez y Santrich, que el mandatario nacional asevera que se grabó en territorio venezolano.

Cabe recordar que en el discurso de clausura del Foro de Sao Paulo celebrado el pasado mes en Caracas, Maduro dijo que ambos exguerrilleros eran “bienvenidos” a Venezuela.

El historiador Pedro Benítez menciona que las FARC no poseen apoyo en Colombia. “Su auténtica peligrosidad viene del apoyo que reciben en Venezuela”.

Por su parte, Gerbasi sostuvo que el líder oficialista les ha cedido amplio apoyo a las guerrillas colombianas. Además, resaltó que las afirmaciones de Márquez representan el “preludio de un conflicto”. “De una intervención en la que no sólo estaría Colombia, sino que estarían otros”, como Estados Unidos.

Gerbasi añade que, en estos momentos, Juan Guaidó puede invocar el TIAR, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca que abre las puertas a una posible intervención extranjera contra Maduro.

Una invocación que los otros analistas piensan que no prosperará. “La no intervención es clave en el pensamiento latinoamericano. La región no está ni mucho menos coordinada, ni tampoco existe un liderazgo de un grupo de países capacitados”, explica Rogelio Núnez.

Agrega que ni el mismo gobierno de Donald Trump se encuentra dispuesto a dar ese paso. Dado el contexto internacional de una guerra comercial, el momento electoral en EEUU, y su propia situación económica, no creo que el gobierno de Trump lleve a cabo una intervención militar. Pero sí creo que elevará las “sanciones y la presión”.

FUENTE: MADURADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here