En Venezuela órganos que deben garantizar los DD. HH. han institucionalizado la tortura

En Venezuela se ha institucionalizado la tortura en los centros de detención en el país de la mano de organismos que «deberían garantizar» respeto, denunció este lunes la defensora de los derechos humanos Ana Leonor Acosta.

«Los presos políticos son el reflejo de la persecución del régimen de Nicolás Maduro y la falta de institucionalidad y descomposición del sistema judicial en Venezuela», detalló Acosta en entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitido por Circuito Éxitos.

La defensora de los DD. HH. detalló que para este lunes registran 597 presos políticos, de la cifra 215 son militares y 22 mujeres.

«Es un grupo importante de venezolanos que están tras las rejas por pensar diferentes. En cárceles que no cumplen con las condiciones mínimas necesarias y no tienen acceso a la justicia. Ellos son detenidos y depositados en lugares sin condiciones», insistió Acosta.

La defensora de los DD. HH. indicó que los venezolanos son torturados en los centros penitenciarios para obtener declaraciones que beneficie al régimen de Nicolás Maduro.

«Hemos pedidos a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas que visite a las cárceles para que constante la situación de los presos políticos. En Venezuela hay una cultura de tortura y es que en todos los órganos policiales lo ejercen», lamentó. Al tiempo que precisó que la Dgcim y el Sebin son los que más realizan los golpes a los detenidos.

«Aunque no hay que dejar por fuera la actuación del Faes en cuanto a  las desapariciones forzosas», subrayó.

Acosta precisó que los defensores de los DD. HH. están a la espera de que el Consejo de Derechos Humanos nombre una comisión en septiembre para constatar las violaciones a los presos políticos, que dio con la muerte, siendo el caso más reciente, del capitán de Fragata, Rafael Acosta Arevalo.

FUENTE: CARAOTA DIGITAL