Please assign a menu to the primary menu location under MENU

miércoles, septiembre 18, 2019
Noticias

José Manuel Puente: “el dólar cae pero los precios no bajarán”

91views

El economista José Manuel Puente explicó que el descenso del dólar paralelo se debe a una sobre oferta de divisas. Sostuvo que la variación es coyuntural, pues los elementos hiperinflacionarios persisten.

En una entrevista exclusiva para Caraota Digital, Puente catalogó como “algo natural” que el mercado negro experimente un retroceso tras la magnitud de la devaluación que tuvo el bolívar en las últimas semanas.

Indicó que este fenómeno es causado por “agentes económicos que salen al mercado a capitalizar ganancias de esa devaluación”, generando “una sobre oferta de dólares que hace que el tipo de cambio baje”.

Dólar baja, precios se mantienen

A juicio del experto, es muy difícil que los comerciantes o productores bajen los precios de los bienes y servicios, por la estructura de costo y por razones especulativas.

“Muchos de esos productores compraron insumos a un tipo de cambio en Bs. 23.000 o Bs. 26.000 y ahora no pueden bajar, entonces, ese es el drama del incoherente y volátil política económica y cambiaria”, indicó.

Puente reiteró que la única solución a la crisis económica es un cambio en el sistema y culpó al régimen por las fallas en la economía.

“Hay una gran impericia en el manejo macroeconómico y yo lo pongo muy simple y sin arrogancia: No hay un solo economista en el gabinete económico. No hay nadie que tenga la competencia técnica-económica que pueda manejar el tema económico y cambiario”.

Mientras dura la coyuntura, recomendó a las familias protegerse con moneda dura y con la compra de bienes que no pierdan su valor.

Este miércoles el dólar paralelo continuó su espiral de descenso al ubicarse en Bs. 21.887,47, una variación de 6, 59 % en comparación a los Bs. 23.985,04 de este martes.

FUENTE: CARAOTA DIGITAL

Leave a Response