Crisis venezolana es tema en reunión de alto nivel entre Colombia y EEUU

0
437

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ofrecieron una breve conferencia de prensa el miércoles previo a la reunión de alto nivel, en la que discutirán temas de seguridad, prosperidad económica y gobernabilidad democrática, y la crisis venezolana.

«La administración del presidente Trump siempre ha estado dispuesta a estrechar más los lazos de cooperación con Colombia, uno de nuestros grandes aliados en la región, y es parte de lo que hablaremos hoy», dijo Pompeo en la conferencia.

Asimismo, el secretario de estado se refirió al liderazgo del presidente colombiano, Iván Duque, a quien felicitó por el esfuerzo de su gobierno por mantener la paz en el país, así como la lucha contra el narcotráfico y el apoyo a los miles de venezolanos que se han refugiado en Colombia huyendo de la situación que vive Venezuela.

Por su parte, Holmes Trujillo , dijo que agradecía la hospitalidad del gobierno estadounidense y que esta reunión servirá para hablar de temas como la energía renovable no convencional y el fortalecimiento del comercio entre ambas naciones.

Sobre la crisis venezolana, Holmes dijo que seguirán trabajando por todos los medios políticos y diplomáticos, conjuntamente con los países que integran el Grupo de Lima, la Organización de los Estados Americanos y otras democracias de todo el mundo para «crear las condiciones que conduzcan a un cambio positivo en Venezuela».

«Implementaremos las sanciones requeridas para seguir aislando al régimen de Maduro. Colombia está profundamente agradecida por el continuo apoyo de Estados Unidos para ayudar a los más de 1.4 millones de migrantes venezolanos en Colombia.

En meses anteriores, Colombia ha sido uno de los principales aliados de Estados Unidos en cuanto al respaldo a las sanciones impuestas a Venezuela. Colombia apoyó la invocación del TIAR y ha presentado documento que aseguran que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro da refugio a exguerrilleros de las FARC en territorio venezolano.

Sobre ese tema, el presidente en disputa de Venezuela, ha negado las acusaciones hechas por Colombia y Estados Unidos, y ha dicho que es parte de una confabulación para derrocarlo del gobierno.

FUENTE: CARAOTA DIGITAL