La inflación acumulada hasta septiembre es de 3.326%

0
27

La inflación acumulada en los primeros ocho meses de 2019 se ubicó en 3.326%, con una inflación de 23,5% para septiembre, informó este miércoles Alfonso Marquina, integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

En comparación con el mes de agosto que la cifran inflacionaria alcanzó 65,2%, en la inflación en septiembre se desaceleró a 41,7%.

Marquina explicó que esta aparente desaceleración del índice de inflación de debe a la emisión de dinero inorgánico por parte del régimen de Nicolás Maduro y la contracción del consumo de los ciudadanos debido a los altos costos de los productos.

Destacó que el incremento de la inflación para septiembre por rubros fue mayor, siendo los más altos el medicamentos con 46,2% y de alimentos con 42,6%.

“Los mecanismo que parece manejar el régimen usurpador para detener la inflación no es otra cosa que poner al pueblo a pasar hambre. El salario mínimo para este mes solo cubre 2,24% de la canasta básica alimentaria. Por culpa del usurpador el pueblo está pasando hambre”, manifestó el parlamentario.

Resaltó que, a pesar de que la cúpula gobernante pretende que el pueblo dejé de comer, demandar y consumir rubros para retener el precio del dólar y desacelerar la inflación, esta se mantiene y podría alcanzar cifras por encima de los siete dígitos para finales de año.

La cifra interanual, de septiembre de 2018 a septiembre de 2019, se ubicó en 50.100,3%, agregó el legislador.

Aumento a trabajadores

En relación al aumento solicitado por los trabajadores por encima del costo de la canasta básica alimentaria, que en agosto se ubicó, según cifras del Cenda, en 2.498.746,69 bolívares, Marquina afirmó que “los gremios y trabajadores tienen el legítimo derecho a reclamar salarios dignos”.

A su juicio, debido a la situación de atraso en el país ese atraso que “ha llevado a que se pulverice el salario” y ante la dolarización de la economía hoy los venezolanos se encuentran ante una realidad en la que “los anaqueles están llenos pero con precios dolarizados”, por lo que continúan sin poder acceder a los productos de la canasta básica.

Ante la posibilidad de que Maduro equipare el salario mínimo al petro, afirmó que sería “como pagarle con chapitas a los venezolanos”, en vista de que esta moneda digital “es inexistente, no la reconoce ni el pueblo ni el mundo”.

“La situación que vivimos actualmente tiene una sola causa y es la usurpación de Nicolás Maduro y la corrupción. La única solución para poder vivir con un mínimo de dignidad, de implementar un cambio político y económico es con un cambio de gobierno”, enfatizó.

FUENTE: EL NACIONAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here