Chile celebra referéndum para cambiar la Constitución de Pinochet

0
131

En Chile el gobierno de Sebastián Pieñera acordó someter a votación la posibilidad de cambiar la Carta Magna que data de 1980. La consulta ciudadana se realizará en abril del 2020.

En el plebiscito los ciudadanos tendrán que responder a dos  preguntas: en la primera, tendrán que responder simplemente si quieren o no una nueva Constitución; en la segunda, deberán decidir qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución.

Es decir, definir entre una “convención mixta constitucional”, compuesta al cincuenta por ciento por parlamentarios y por ciudadanos electos para la ocasión; o una “convención constitucional”, para la que todos sus integrantes serán electos para este efecto.

Esta elección se realizará en otra votación que tendría lugar en octubre de 2020, conjuntamente con las elecciones regionales y municipales, bajo sufragio universal.

En el documento quedó plasmado que este acuerdo que dio paso a la nueva Constituyente fue bautizado como “Por la paz social y la nueva Constitución”, el cual atiende a la “grave crisis social y política” que vive el país y “a la movilización de la ciudadanía”.

El presidente del Senado, Jaime Quintana, expuso que con este acuerdo la política asume su responsabilidad sobre “una serie de injusticias e inequidades” que los chilenos han señalado en sus manifestaciones.

Asimismo dijo que “esta respuesta que están dando transversalmente todos los partidos que aquí nos acompañan es una muestra que busca señalar un camino de profundización democrática, de una salida pacífica a la crisis, de construir un verdadero contrato social, y eso ha sido posible gracias a la ciudadanía que ha estado movilizada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here