ONU: se necesita más ayuda para los refugiados de Venezuela

0
146

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, hizo un llamamiento el domingo para aumentar la ayuda humanitaria para los refugiados venezolanos, ya que los recién llegados son abrumadores servicios sociales y provocan tensiones locales en los países vecinos.

“Este es realmente uno de los más Llamadas humanitarias con fondos insuficientes en el mundo para una de las mayores crisis “, dijo Grandi.

La ONU y las ONG habían buscado $ 770 millones (€ 694 millones) a principios de año, pero hasta ahora las organizaciones humanitarias han recibió menos de $ 180 millones, el jefe de derechos humanos de la ONU.

Grandi hizo un llamamiento para obtener más ayuda durante una visita a Brasil, para evaluar la situación de los refugiados venezolanos allí.

El ACNUR estima que unos 4,3 millones de venezolanos tienen huyeron de las crisis económicas y políticas en su país hasta el momento.

Colombia ha acogido a unos 1,2 millones de refugiados de sus vecinos. Perú, Chile y Ecuador han recibido una gran cantidad de migrantes venezolanos, mientras que unos 180,000 se han quedado en Brasil.

Los venezolanos han estado llegando a Pacaraima, Brasil, a razón de 500 por día

'Brasil para brasileños'

Las tensiones son altas a lo largo de la frontera entre Venezuela y Brasil.

La visita planeada de Grandi a la ciudad fronteriza brasileña de Pacaraima tuvo que cancelarse, ya que las autoridades lo instaron a mantenerse alejado debido a las protestas de los residentes que no están contentos con los recién llegados. 19659003] Pacaraima ha visto una afluencia de más de 500 venezolanos por día. Los residentes cerraron tiendas el sábado y marcharon por las calles gritando “fuera con los venezolanos”, “Pacaraima es nuestra”, “Fuera de la ONU” y “Brasil para los brasileños”.

Grandi abordó las señales de sentimiento antiinmigrante extendiéndose por toda la región, que según él también se reflejó en las crecientes restricciones que algunos países andinos han impuesto al movimiento de venezolanos.

El jefe del ACNUR dijo que el Ejército brasileño había llevado a cabo una operación “particularmente buena y muy humana” para manejar la llegada de migrantes venezolanos al estado fronterizo norteño de Roraima, que es el más pobre de Brasil.

Desde allí, el ejército los ha trasladado a otras partes del país. Pero Grandi dijo que esta reubicación debía proceder a un ritmo más rápido, ya que la capital de Roraima, Boa Vista, ya está abrumada por la crisis de refugiados.

Grandi advirtió que la hostilidad hacia los venezolanos crecerá si no se aumenta la ayuda.

“No es solo recursos humanitarios, pero también recursos para fortalecer los sistemas de educación, salud y saneamiento, junto con la economía local “, dijo, recordando que el peso de la migración venezolana es pesado para estos países, a pesar de su prosperidad.

” En Boa Vista, hice un llamamiento para que los políticos sean equilibrados y actúen de manera responsable, y no utilicen los disturbios que podrían desencadenar fuerzas más grandes de lo que cualquiera puede controlar “, dijo Grandi.

EFE, Reuters

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here