Thousands take to the streets of Caracas for rival protests

0
93

El líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, condujo a miles de sus partidarios por las calles de la capital del país el sábado para exigir la partida del presidente Nicolás Maduro.

Miles de simpatizantes de Guaidó han protestado en la capital en el último intento de conducir a Maduro. del poder Sin embargo, las fuerzas armadas de Venezuela siguen siendo leales al gobernante socialista.

En un discurso, Guaidó pidió a sus partidarios que permanecieran en las calles en los próximos días, recordándoles cómo la acción civil derrocó a Evo Morales de Bolivia solo seis días antes [19659004] En otras partes de la ciudad, los partidarios de Maduro con camisas rojas se prepararon para un mitin programado en el palacio presidencial en el centro de Caracas. El partido socialista de Maduro también llamó a sus miembros a manifestarse en solidaridad con su aliado Morales, que actualmente se encuentra exiliado en México.

“Si nos quedamos en casa, perderemos”, dijo Guaido antes de marchar con manifestantes a la embajada de Bolivia en Este de Caracas. “Hoy, mañana y lunes, estaremos en la calle”.

Una manifestante, Deborah Angarita, una oficinista jubilada de 60 años, dijo que aunque la concentración no fue grande, se sintió decidida a “quedarse en el calles hasta que el régimen se vaya ”.

Lisbeth Guerra, otra manifestante, dijo que cerró sus dos tiendas de electrónica para asistir a las protestas. “Más que nada, quiero que otras naciones del mundo tomen nota de nuestra crisis”.

Las manifestaciones carecen de impulso

Las multitudes del sábado, aunque más grandes de lo que han sido en meses, todavía carecían de tamaño y combatividad de las protestas de enero cuando Guaidó se declaró presidente. No está claro si la concentración podrá mantener el impulso.

Las protestas del sábado han permanecido pacíficas hasta ahora.

El 23 de enero, Guaido condenó la reelección de Maduro como ilegítima y anunció que asumía los poderes presidenciales en espera de nuevas elecciones. Argumentó que Maduro había “usurpado” el poder y violó la constitución de Venezuela al comenzar un segundo mandato.

Guaidó recibió el respaldo internacional, con más de 50 países reconociéndolo como el presidente legítimo del país. Sin embargo, a pesar de los repetidos esfuerzos, Guaidó no logró obligar a Maduro a dejar el cargo.

El líder de la oposición alentó a las multitudes a organizar protestas regulares en un intento por presionar a Maduro para que se fuera. “Hoy tenemos que seguir avanzando las protestas hasta que obtengamos la libertad de toda Venezuela”, dijo a los manifestantes.

Diferencias entre Bolivia y Venezuela

La crisis económica de Venezuela ha llevado a más de cuatro millones de civiles. salir del país en busca de un mejor acceso a alimentos y medicinas. Las dificultades cotidianas han dejado a muchos civiles sintiéndose cansados ​​del cambio mientras luchan por llegar a fin de mes.

Los críticos atribuyen el colapso económico del país a años de gobierno socialista. Pero Maduro señala a las fuerzas derechistas respaldadas por Estados Unidos que, según él, tienen la intención de derrocarlo para tomar el control de las enormes reservas de petróleo del país.

“Las calles de Caracas están llenas de alegría con la gente que defiende su derecho a la democracia”. tuiteó “Digamos al mundo que Venezuela es fuerte, en paz y construyendo una patria socialista”.

Las fuerzas armadas del país siguen siendo leales a Maduro, mientras que en Bolivia, una combinación de protestas callejeras y presión militar llevó a Morales a renunciar en medio de acusaciones electorales. fraude.

Sin embargo, algunos manifestantes mantienen la esperanza.

“Sé que hay una pequeña posibilidad de que Guaido saque a Maduro”, dijo Rosmely Guerra, profesora de sociología. “Pero incluso si solo hay un 1% de posibilidades, voy a dejar atrás el 99% de mi fe”. ¿Qué otra opción tenemos? ”

mvb / bk (AP, AFP, Reuters)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here