Legisladores opositores de Venezuela serán juzgados por traición

0
2537

La Asamblea Constituyente progubernamental de Venezuela revocó el lunes la inmunidad parlamentaria de cuatro legisladores de la oposición. La medida permite su procesamiento en la Corte Suprema por presuntos delitos contra el estado, incluida la traición y la conspiración.

Los legisladores, que pertenecen a diferentes partidos dentro del movimiento de oposición del país, han negado los cargos y dijeron que el proceso legal en su contra representa otro intento del presidente Nicolás Maduro de desmantelar la asamblea nacional controlada por la oposición.

La Asamblea Constituyente de Maduro, un cuerpo legislativo que creó para anular la asamblea nacional, votó por unanimidad para levantar la inmunidad, luego de una solicitud de la Corte Suprema progubernamental

El fiscal principal del estado, Tarek William Saab, acusó a los legisladores Jorge Millán, Hernán Alemán, Carlos Lozano y Luis Stefanelli de conspirar para incautar instalaciones militares en el estado nororiental de Sucre, con el objetivo de “desestabilizar esta Navidad”.

Juan Guaidó, el autoproclamado presidente de Venezuela y líder de la Asamblea Nacional, denunció la medida Otro intento de Maduro de hacerse cargo de la institución dirigida por la oposición.

Agregó que unos 30 legisladores permanecieron detenidos, en el exilio o en el refugio en las embajadas en Caracas, debido a la persecución del gobierno.

Lucha contra la oposición

A pesar de un impulso de alto perfil para expulsar a Maduro, el gobernante Partido Socialista continúa manteniendo el control del estado y los militares.

El mes pasado, Guaidó luchó para lanzar una nueva movilización masiva, atrayendo una fracción del Las multitudes que atrajo a principios de este año cuando convocó a protestas. Este mes, tuvo que luchar contra las acusaciones de corrupción en sus filas.

Leer más: La tensión fronteriza en Venezuela y Colombia alimenta el miedo al conflicto armado

Sitio web de investigación venezolana Armando. info publicó un informe el 1 de diciembre alegando que nueve legisladores pro-Guaido intentaron negociar clemencia con las autoridades de Colombia y Estados Unidos para un hombre de negocios vinculado a una red supuestamente corrupta, que administra los subsidios alimentarios de Maduro para los pobres.

Semanas antes, Humberto Calderón Berti, el representante diplomático de Guaido en Colombia, acusó a otros enviados de la oposición de utilizar indebidamente fondos destinados a ayudar a 148 soldados venezolanos que habían desertado a Colombia en febrero.

Mientras Guaido despidió tanto a Berti como a los nueve legisladores de la oposición vinculados al esquema de alimentos, el los escándalos han dividido a la oposición y debilitado el liderazgo de Guaido.

jcg / rt (AFP, Reuters, EFE)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here