Comienzan las semifinales de la liga de béisbol de Cuba

0
492

La 59 Serie Nacional de Béisbol de Cuba entró en los ‘play-offs’ de semifinales con cuatro equipos clasificados que dejaron en los primeros desafíos un doble triunfo, un empate y aforo completo en los estadios.

El icónico Estadio Latinoamericano de La Habana, con capacidad para 55.000 personas, quedó virtualmente desbordado por el público en los duelos entre los ‘Toros’ de la provincia de Camagüey -primeros en la tabla- e Industriales de La Habana, en cuarto lugar.

Miles de aficionados -unos 15.000, según contabiliza el semanario Trabajadores en un comentario este lunes- quedaron fuera del conocido popularmente en Cuba como ‘El Coloso del Cerro’, sede de los Industriales, que durante las series nacionales se convierte en un hervidero de puro béisbol.

En sus primeros enfrentamientos los ‘Toros de la Llanura’ lograron imponerse con pizarra de 9-8 y 7-5 a los anfitriones, que desde este martes buscarán la revancha como visitantes en los próximos partidos con sede en el estadio ‘Cándido González’, de Camagüey.

Camagüey se presenta como el favorito para ganar el duelo de cinco choques al mejor de tres frente al conjunto azul -máximo ganador histórico de estos campeonatos-, y sacar el boleto para la final con el ganador del juego entre los equipos de las provincias de Matanzas y Las Tunas.

Matanzas -conocido popularmente como ‘Cocodrilos’- y Las Tunas -para muchos aficionados los ‘Leñadores’, campeones vigentes de la Serie 58- protagonizaron un empate este fin de semana al agenciarse una victoria cada uno en los partidos de la arrancada de los ‘play-offs’.

Tras el primer triunfo de los ‘Leñadores’ con pizarra 5-4 y a la cuenta de Freddy Asiel Álvarez (2-1), los ‘Cocodrilos’ lograron igualar en el partido del último domingo con 4-2 a su favor.

En el caso de los de Matanzas, ahora se recuerda que en la anterior temporada no se clasificaron a semifinales y terminaron últimos, mientras que entre los años 2012 y 2018 consiguieron ganar dos medallas de plata y cinco de bronce en estos campeonatos.

Este lunes hay jornada de receso para dedicarla al traslado de los equipos a las provincias de Matanzas y Camagüey, donde se reanudarán este martes las acciones.

Según las reglas, los partidos de semifinales se desarrollan entre los ocupantes de los primeros cuatro puestos de la segunda etapa del campeonato en una ronda de cinco juegos a ganar tres, a modo de cruces: primero contra cuarto y segundo contra tercero.

Los dos primeros juegos se celebran en las sedes de los equipos que se ubiquen en los lugares cuarto y tercero de la segunda fase.

La final será de siete encuentros entre los dos equipos que primero logren 4 victorias en sus enfrentamientos.

La temporada de la principal Liga de béisbol de Cuba comenzó el pasado 10 de agosto con 16 equipos convocados, 1 por cada provincia del país más otro del municipio Isla de la Juventud, que jugaron un total de 45 partidos, 21 de ellos en el rol de visitante y otros 24 como anfitriones, en subseries de 3 juegos bajo el sistema de todos contra todos.

Después disputaron duelos de comodines y la segunda fase -concluida el 24 de diciembre pasado- que incluyó otros 45 partidos entre seis equipos.

EFE