La oposición venezolana denuncia el “golpe parlamentario”

0
9441

El gobierno de Venezuela anunció el domingo que un político disidente de la oposición y rival de Juan Guaido había sido nombrado nuevo jefe del Congreso, una medida que los líderes de la oposición han denunciado como un “golpe de estado parlamentario”.

Guaido intentó sin éxito ingresar a la legislatura palacio al saltar sobre una cerca

Las tropas con escudos antidisturbios impidieron que Guaido y otros legisladores de la oposición ingresaran a la cámara cuando el legislador Luis Parra se declaró jefe de la Asamblea Nacional.

Horas después, la mayoría de los miembros del congreso celebraron una reunión de emergencia en el palacio. sede del periódico de oposición El Nacional donde 100 de los 167 miembros del congreso votaron para reelegir a Guaido como su líder para el último año del mandato 2015-2020.

La televisión estatal mostró a Parra, quien fue expulsado recientemente por un partido de la oposición por acusaciones de corrupción que él niega, participando en lo que parecía ser una ceremonia de juramento improvisada dentro el palacio legislativo.

Guaido, excluido de entrar al congreso, tuvo un acalorado intercambio con las fuerzas de seguridad.

“Sin precedentes”, dice Guaido

Guaido ha liderado la oposición al presidente socialista Nicolás Maduro por los últimos 12 meses y esperaba ser confirmado para un segundo mandato como presidente del parlamento el domingo. Pero cuando llegó para la sesión especial, la policía le impidió entrar. En un momento, el hombre de 36 años intentó trepar una cerca para llegar a la cámara antes de que las tropas lo empujaran.

“¡Esto no tiene precedentes!” Guaido le dijo a un miembro de las fuerzas de seguridad con quien tuvo un acalorado intercambio

“El régimen está secuestrando y persiguiendo a los diputados, militarizando el Palacio Legislativo Federal, impidiendo el acceso y bloqueando la entrada a la prensa libre”, dijo Guaido en Twitter. “Esta es la realidad en Venezuela: el deseo de cambio frente a una dictadura que continúa persiguiendo”.

https: //platform.twitter.com/widgets.js[19459018font>[19659004font>EnundiscursotelevisadoMaduroreconocióaParracomoelsucesordeGuaidodiciendoqueGuaidohabíasido”expulsadoporlosvotosdesupropiaoposición”

Oposición Los legisladores dijeron que la elección de Parra no era válida, argumentando que la sesión nunca se abrió formalmente, que no se tomó el conteo de quórum y que no se convocó una votación formal. Durante más de una hora, las tropas revisaron las credenciales de cada legislador, en lo que los críticos llamaron una estrategia para retrasar la sesión o evitar que la asamblea llegue al quórum.

Los periodistas, así como los legisladores, no pudieron acceder al sitio, dando Las legislaturas del Partido Socialista tienen la oportunidad de tomar el control de la cámara e instalar Parra.

La sesión ha sido condenada por la Unión Europea, Estados Unidos y varios países latinoamericanos.

Edgar Zambrano (derecha), vicepresidente de la Cámara de Representantes. La Asamblea Nacional se vio obligada a esperar para ingresar al edificio de la asamblea

En enero de 2019, Guaido declaró que la presidencia de Maduro era ilegítima en parte en las elecciones de mayo de 2018, que se caracterizaron por irregularidades significativas. El líder de la oposición dijo que Maduro viola los principios democráticos consagrados constitucionalmente en el país, mientras que Maduro acusó a Guaido de organizar un golpe de estado y de ser un títere de Estados Unidos.

Guaido cuenta con el apoyo de más de 50 gobiernos que lo reconocen como el líder legítimo de Venezuela.

Colombia, Brasil, Estados Unidos y la UE han dicho que continuarán respaldando a Guaidó. El funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Kozak, escribió en Twitter que Guaidó “sigue siendo el presidente interino de Venezuela bajo su constitución”.

“La falsa sesión de la Asamblea Nacional de esta mañana careció de quórum legal. No hubo votación “, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here