Las 10 cosas que no sabías sobre el miércoles de cenizas

0
6520

El miércoles de ceniza se trata de un día cristiano que marca el primer día de la Cuaresma y es consecuente al martes de carnaval para dar comienzo a las seis semanas de penitencia antes de Semana Santa.

1. Primer día de la Cuaresma

El miércoles de ceniza da inicio a los 40 días en los que la Iglesia llama a los feligreses a una conversión y preparación para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en la Semana Santa. Con información de Aciprensa.

Durante la misa del primer día de la cuaresma se bendice y se coloca en la frente de las personas una cruz hecha con las cenizas de las palmas bendecidas el domingo de ramos del año anterior.

2. La ceniza en la frente proviene de los primeros siglos del cristianismo

La tradición de colocar las ceniza en la frente de aquellos que acuden a la misa, proviene de lo que se conoce como la iglesia primitiva.

En dicha época, las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

3. La ceniza representa la misericordia de Dios

La función de la ceniza está descrita en un documento de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, más precisamente en el artículo 125 del «Directorio sobre la piedad popular y la liturgia»:

“El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a recibir la Ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual”.

4. Diversos significados

La ceniza, como signo de humildad, le recuerda al cristiano su origen y su fin: «Dios formó al hombre con polvo de la tierra» (Gn 2,7); «hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho» (Gn 3,19).

5. ¿De qué son las cenizas?

Para la ceremonia se queman los restos de las palmas que fueron bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Estas son rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso.

6. No se debe asistir necesariamente a misa

Si por alguna razón el sacerdote no puede realizar la misa, la imposición de cenizas puede llevarse a cabo sin ella. Sin embargo, es recomendable que al acto se preceda con una liturgia de la palabra.

7. No hace falta ser católico

Puede recibir este sacramental cualquier persona, inclusive no católica. Como especifica el Catecismo (1670 y siguientes) los sacramentales no confieren la gracia del Espíritu Santo como sí lo hacen los sacramentos, pero por la oración de la Iglesia estos «preparan a recibirla y disponen a cooperar con ella».

8. Recibir las cenizas no es obligatorio

La imposición de ceniza no es obligatoria. No obstante, ese día concurre una gran cantidad de personas a la Santa Misa.

9. No hay un tiempo límite para llevar las cenizas

Las personas pueden decidir cuando quitar las cenizas de su frente. No existe un tiempo predeterminado.

10. El ayuno y la abstinencia

El Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia, como en el Viernes Santo, para los mayores de 18 años y menores de 60. Fuera de esos límites es opcional. Ese día los fieles pueden tener una comida “fuerte” una sola vez al día.

Caraota Digital