¿Qué hay detrás de los vuelos de la iraní Mahan Air hacia Venezuela?

0
31

Dos aviones iraníes de la sancionada aerolínea Mahan Air llegaron a Maiquetía, en Vargas, y Punto Fijo, estado Falcón, según una nota de Bloomberg, para supuestamente importar diluyentes que permitan producir gasolin, en medio de la aguda escasez de combustible que vive Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo.

Otra de las ramas que se beneficiarían seríael sector de repuestos. Además, tabién habrían llegado expertos técnicos para reactivas las operaciones en el complejo refinador de Amuay, paralizado como gran parte de la industria.

Según la nota, los vuelos de Mahan Air, que iniciaron el año pasado hacia Caracas, habrían aterrizado en Falcón los pasados días 22 y 23 de abril, de acuerdo con reportes de la web de monitoreo de aviones FlightRadar24.com, mientras se esperan que otros aviones también lleguen en las próximas semanas.

Sin hablar sobre esos vuelos, la Cancillería a cargo de Jorge Arreaza comunicó el 13 de abril que Venezuela e Irán ratificaban mecanismos de cooperación en medio de la pandemia del COVID-19. Esto incluía el intercambio de comunicación entre científicos, satisfacción ante el acuerdo del OPEP+ y el rechazo a las sanciones de Estados Unidos.

El consultor en comunicación digital Federico Black -quien posteriormente recibió amenazas públicas- publicó las rutas de aviones de Mahan Air y Conviasa entre Teherán en Venezuela, tanto en Caracas y Falcón, en una serie de tuits que corroboran la llegada de la aeronave el miércoles 22 de abril. La periodista Elyangélica González aseguró que en el avión venezolano venía una comitiva de diplomáticos iraníes y el presidente de Conviasa.

De acuerdo con fuentes del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), la aerolínea habría recibido un permiso especial de operaciones, a pesar de la suspensión de vuelos, que está vigente hasta el próximo 14 de mayo.

Desde abril de 2019, Mahan Air tiene permiso de operaciones en Venezuela para cumplir la ruta Teherán – Caracas. De hecho, el primer vuelo comercial fue realizado el 9 de abril del pasado año. Posterior a eso, la aerolínea privada no comercializó la ruta aérea

Entretanto, el diputado Julio Borges alertó sobre la situación y la denunció como 15 “vuelos ilegales” entre Caracas y Teherán “dedicados a aumentar la presencia de funcionarios y grupos iraníes en Venezuela”.

“Esto es un peligro para la paz y seguridad de la región”, advirtió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here