Políticos homosexuales en Colombia, la diversidad en el poder.

0
13

Para nadie es un secreto que en los últimos años son cada ves más las personas que abiertamente desarrollan su condición sexual con dignidad. Las sociedades a pasos agigantados han reconocido los derechos de comunidades como la LGBT donde se agrupan y reconocen Lesbianas, Gais, ​ Bisexuales y Transgénero, para quienes no ha sido fácil la adaptación y reconocimiento social.

En Colombia se ha avanzado de manera significativa en el reconocimiento de derechos a personas LGBT, es un país en el cual las parejas del mismo sexo se pueden unirse libremente, casarse, adoptar –con la condición de que el menor sea hijo legítimo de una de las dos partes-,  y contar con todos los derechos de familia que la Ley otorga como ciudadanos. Además, están prohibidas muchas formas de discriminación y la Corte Constitucional garantiza el cumplimiento de sus derechos.

En al ámbito político Colombia cuenta con varios dirigentes y funcionarios de alto rango pertenecientes a la comunidad LGBT, quienes “dan línea” e influyen en las decisiones del gobierno nacional en varias de sus carteras. Igualmente en el poder legislativo y judicial. A continuación te presentamos varias figuras influyentes de la política nacional, integrantes de las tres ramas del poder público.

Claudia López

Doctora en ciencias políticas y actual alcaldesa de Bogotá, desde el 1 de enero de 2020.​ Ha sido Senadora de la República por el partido Alianza Verde y candidata a la Vicepresidencia apoyada por la Coalición Colombia. Ha sido consultora de Naciones Unidas y ha trabajado como columnista en varios medios de comunicación.

Cesar Gaviria

Presidente de Colombia de 1990 a 1994, fue Secretario General de la Organización de los Estados Americanos de 1994 a 2004, y Director Nacional del Partido Liberal de 2005 a 2009. Durante su mandato como presidente, fue convocada una Asamblea Nacional Constituyente que promulgó la Constitución de Colombia de 1991.

Fernando Carrillo

Es el actual Procurador General de la Nación, fue promotor del movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta que hizo posible la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, de la cual hizo parte y fue Presidente de la Comisión de Justicia, fue ponente de la creación de la Fiscalía General de la Nación, la Corte Constitucional y otras instituciones para la modernización de la justicia colombiana.

Luis Fernando Velasco Chaves

Actual senador de la república, político colombiano miembro del Partido Liberal. Ha resultado electo para integrar el Senado y la Cámara de Representantes de Colombia. En 1988 fue elegido concejal de su ciudad, siendo reelecto en 1990. En 1991 asumió como secretario de Gobierno del Cauca, gracias a su gestión en estos cargos fue elegido Alcalde de Popayán para el periodo comprendido entre 1992 y 1994. Se vinculó al gobierno nacional, que dirigía Ernesto Samper, en 1995.

Félix de Bedout

Actualmente es el presentador del Noticiero Fin de Semana del Canal Univisión en Miami, Estados Unidos. Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Se dio a conocer como presentador del Noticiero Nacional. Años más tarde trabajaría en NTC Noticias donde también se desempeñó como director de noticias y luego en Noticias Uno donde trabajó como consultor general. También condujo y dirigió los programas Félix Noche y Reportaje al Misterio.

Daniel Coronell

Daniel Alfonso Coronell Castañeda es el actual presidente de noticias de Univisión, la cadena hispana de televisión en Estados Unidos. Durante 15 años fue columnista de la revista Semana de Colombia y su despido le fue comunicado por whatssap el pasado 1 de abril de 2020, lo cual generó gran polémica en las redes, ya que el periodista lo hizo público vía twitter. Coronell ha destapado algunos de los grandes escándalos de los últimos años.

Sergio fajardo

Exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia. Fue la fórmula vicepresidencial de Antanas Mokcus en las elecciones presidenciales de 2010 donde su fórmula terminó en segundo lugar tras ganar la primera vuelta. Nuevamente se postuló a la presidencia de Colombia para el período 2018 – 2022 terminando en tercer lugar durante la primera vuelta. Actualmente es pre candidato a la presidencia para el periodo 2022-2026.

Gina Parody

Abogada y política colombiana. En el año 2002 fue elegida para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes; en el año 2006 llegó al Senado de la República convirtiéndose en la persona más joven en ocupar dicho cargo en Colombia, renunció a su escaño en el Senado y al Partido de la U el 16 de enero de 2009 por diferencias ideológicas, para las elecciones regionales de 2011, lanzó su candidatura a la Alcaldía de Bogotá como independiente y ocupó el tercer lugar en las votaciones, entre el 6 de marzo de 2013 y el 27 de mayo de 2014 se desempeñó como directora del SENA. Desde el 20 de agosto de 2014 ocupó el cargo de ministra de Educación.

Ernesto Macías

Político y comunicador social colombiano. Fue concejal de Garzón entre 1980 y 1982, en las elecciones legislativas de 2014 fue electo senador de la República por el partido Centro Democrático, en este cargo se posesionó el 20 de julio de 2014.Fue Presidente del Senado de la República de 2018 a 2019.

Guillermo Vives

Chef, actor, cantante, empresario y publicista colombiano, célebre por el restaurante que inauguró en la ciudad de Bogotá en 1998  Gaira Café, que se ha convertido en todo un símbolo de la capital de Colombia. Guillermo ha realizado muchos trabajos en la televisión colombiana. Entre sus papeles más destacados están el de Luciano en la telenovela Sombra de tu sombra de Caracol Televisión y el de Bernardo Vallejo en Café, con aroma de mujer de RCN Televisión.

Luis Eduardo Montealegre Lynett

Ex-Fiscal General de la Nación, obtuvo su título de bachiller en el Colegio San Simón de Ibagué y en 1980 el de abogado en la Universidad Externado. Se especializó en la misma universidad en derecho penal en 1982 y en la misma rama en la Universidad Complutense de Madrid. Entre otros cargos públicos se distinguen: Juez de Instrucción Criminal (1981); Juez Penal Municipal en propiedad (1982); Conjuez de los Tribunales Superiores de Bogotá y Cundinamarca (Sala Penal) y del Tribunal Nacional de Aduanas; En varias oportunidades, Procurador General de la Nación encargado (1997-1998, 1999-2000)

Armando Benedetti

Comunicador social, periodista y político colombiano, miembro del Partido de la U y ha sido Senador y Representante a la Cámara. El 20 de julio de 2010, fue elegido Presidente del Congreso con una votación histórica de 101 votos de 102 para el periodo 2010-2011, reemplazando a Javier Cáceres. Entre 1990 y 1991 perteneció a la redacción política e internacional del periódico El Tiempo y fue reportero del Noticiero QAP.​ Fue Secretario General del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte y además vicepresidente comercial de la Empresa Colombiana de Recursos para la Salud (Ecosalud).​

Pablo Felipe Robledo

Ex-Superintendente de Industria y Comercio. Inició su carrera en el sector público en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), como secretario privado del director Ramiro Bejarano, durante el gobierno del presidente Ernesto Samper Pizano. Asumió como viceministro de Justicia en el año 2010 ante el Ministro aquel entonces Germán Vargas Lleras. Estuvo encargado de las funciones del despacho del ministro de Justicia y del Derecho en varias oportunidades y como viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here