El único satélite de Venezuela perdido en el espacio

0
111

El único satélite de telecomunicaciones de Venezuela se desvió de su órbita y dejó de funcionar, creando un dolor de cabeza logístico para el país sudamericano con escasez de efectivo.

El satélite VeneSat-1 inactivo desde el 13 de marzo, para ser empujado a las órbitas del cementerio. Se espera que los satélites inactivos o muertos a las llamadas altitudes calculadas orbiten durante miles de años sin chocar con los satélites activos.

Según Space News, el satélite de Venezuela, el satélite VeneSat-1 ha estado atascado durante 11 días en una órbita elíptica encima del arco geoestacionario. Esto se ha observado en dos compañías estadounidenses que rastrean satélites.

El sitio web informó además que tanto Venezuela como China planearon en enero de este año desarrollar un satélite de reemplazo titulado VeneSat-2, que continuaría en servicio después de que VeneSat-1 se retirara. Se esperaba que el primero permaneciera en servicio hasta al menos 2024.

El satélite construido en China se lanzó con mucha fanfarria en 2008 bajo la supervisión del ex presidente Hugo Chávez, quien dijo que la máquina de seis toneladas ayudaría a ” construir el socialismo del siglo XXI “y contribuir a la” independencia y soberanía “de Venezuela.

Pero a medida que la revolución socialista de Chávez decae bajo las sanciones estadounidenses y años de mala gestión económica, el preciado satélite del país está cayendo en el espacio y se ha vuelto inútil tres años antes de su fecha de vencimiento prevista.

El satélite estaba ayudando a proporcionar servicios de Internet a zonas rurales que no están conectadas a cables de fibra óptica, y también se estaba utilizando para transmitir los canales de televisión estatales altamente politizados de Venezuela en hogares pobres o rurales que no tienen acceso a la televisión por cable.

“Ahora el gobierno tendrá que recurrir a proveedores de satélite internacionales para distribuir su contenido” a los venezolanos más pobres, dijo William Peña, un periodista venezolano que se especializa en telecomunicaciones.

Pero migrar a satélites comerciales costará millones de dólares y podría verse obstaculizado por las sanciones de Estados Unidos.

El Ministerio de Ciencia de Venezuela confirmó en un comunicado el miércoles que el satélite Simón Bolívar – nombrado en honor al héroe de la independencia de Venezuela – ya no estaba operativo.
ExoAnalytic Solutions dijo que los satélites podrían verse obligados a abandonar sus órbitas planificadas por factores que incluyen sobrecalentamiento, falla de un componente o impacto de micro meteoros.
Los analistas en Venezuela creen que el satélite podría haberse perdido debido a la escasez de combustible.

AAP 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here