Estreno de “Chico” Carrasquel como jonronero en Chicago

0
42

En la fecha número 51 de su temporada de novato, quinta visita de los neoyorquinos a los patiblancos, Carrasquelito despachó su segundo vuelacercas de la contienda, el 15 de mayo de 1950.

El primero lo había conectado en condición de visitante, durante el octavo compromiso del calendario, el 5 de mayo, contra Joe Dobson, de los Medias Rojas, en el Fenway Park de Boston.

Ese tercer y último encuentro de la serie contra los Yanquis resultó una soberbia demostración monticular de Billy Pierce, quien lanzó blanqueada de un hit (sencillo de Billy Johnson en el quinto inning), otorgó cinco boletos y retiró a siete enemigos por la vía del ponche.

Carrasquel hizo rugir temprano a los 6 mil 349 parroquianos que se dieron cita en el estadio de Chicago esa tarde. Como abridor de la formación ofensiva del mánager Red Corriden, sacó la pelota por encima de la cerca del jardín izquierdo ante el primer lanzamiento que le hizo el abridor zurdo de los Yanquis, Eddie Lopat.

Ese tablazo se convirtió en el tercer vuelacercas de un artillero venezolano en la historia de MLB.

El primero lo conectó su tío, el lanzador de los Senadores de Washington, Alejandro “Patón” Carrasquel, casi once años antes, el 30 de mayo de 1939, contra Nels Potter, de los Atléticos de Filadelfia, en el Griffith Stadium de la capital estadounidense.

Récord de 55 HR

Los primeros 34 jonrones de artilleros venezolanos en las Grandes Ligas, fueron facturados por Carrasquel. Alejandro largó el de iniciar la cosecha en el año 39 y los siguientes 33 salieron del bate de Alfonso, hasta que el zuliano Luis Aparicio, sexto criollo que jugó en MLB, descargó el primero de sus 83 vuelacercas, el 28 de mayo de 1956, contra el zurdo Tom Lasorda, de los Atlélticos, en el estadio municipal de Kansas City.

A lo largo de su trayectoria de 10 temporadas (1950-59) como bigleaguer con Medias Blancas, Indios, Atléticos y Orioles, “Carrasquelito” despachó 55 cuadrangulares en 1325 juegos.

Por casi siete años conservó el primer lugar en la lista histórica de jonroneros criollos, hasta  que Aparicio despachó el jonrón número 56 de su carrera, el 26 de  julio de 1956, con los Orioles, frente a Howie Reed, de los Angelinos de California.

Casi  9 mil vuelacercas

De acuerdo a la base de datos que maneja el portal digital www.baseballreference.com, de los 412 peloteros de nuestro país que han jugado en MLB entre 1939 y 2019, un total de 195 ha cosechado al menos un vuelacercas y en total suman 8903 jonrones en ochenta temporadas.

En los  primeros diez lugares de la lista histórica aparecen Miguel Cabrera (477), Andrés Galarraga (399), Magglio Ordóñez (294), Bob Abreu (288), Antonio Armas (251), Víctor Martínez (246), Carlos González (234), Asdrúbal Cabrera (180), Melvin Mora (171) y Richard Hidalgo (171) y Ramón Hernández (169).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here