¿Dónde puedo ver el fútbol?

0
301

Un aficionado desespera procurando una vía para ver los partidos del fútbol español; ya no tiene Directv, pero aun así no se entrega. Dale que dale, busca que te busca, pregunta a los amigos, descaminados como él, qué va a hacer. Prende el televisor y se aferra a su última esperanza del cable, como quien cree en la resurrección, y nada: ya no hay quien pase los juegos.

“¿Y cómo voy a hacer yo para ver al Lionel Messi creando juego para el Barcelona? ¿Y cómo voy a hacer para ver al Real Madrid y Sergio Ramos dando leña de la buena? De súbito, se le prende la chispa de las ideas y se dice: “Ah, carajo, ya sé: en la computadora voy a buscar la Liga”.

Enciende la laptop, busca en todas las www posibles, hasta que da con el tesoro escondido: liga española. Ríe, se satisface, abre la nevera, busca una cerveza y el mandado está hecho. La lleva Messi, Ramos marca y desarticula a un rival, y el hombre, que ahora se da por satisfecho, da gracias al cielo de que exista youtube…

Al aficionado al fútbol no hay quien lo derrote. Especialmente en tiempos de coronavirus y pandemia, en los que las limitaciones lo han hecho recular. Arrancó Alemania, y ahora, con las emociones a medio camino entre el fervor y el desaliento por la ausencia de gente en la grada, España.

Habrá que adaptarse a esta realidad; el partido “inaugural” de la nueva normalidad entre Sevilla y Betis fue realmente intenso, pero con la intensidad recién estrenada. Los días que corren son los de una nueva civilización, los de un mundo nuevo, y el fútbol está ahí inmerso.

Por eso nos parece un poco tonto quejarse de la falta de público en los juegos, porque al final de la jornada esta suspensión de la vida va a pasar, y como en el canto de Rubén Blades y Willie Colón, “tras la tormenta llega la calma”…

Porque a decir verdad, el fútbol europeo ha influido grandemente en América, especialmente en un país como Venezuela donde aún no ha alcanzado el status de deporte de arraigo, aún no ha podido batear “de 4-4”, para utilizar un término de beisbol.

El desborde televisivo de Europa hace ver al fútbol nacional como masivo, pero solo es un espejismo. Pregunte por ahí, entre sus amigos, por los jugadores venezolanos, pero no por los de la selección Vinotinto porque esto es otra cosa, sino por los del campeonato nacional y lo verán: no pronunciarán más de uno o dos nombres.

En contraposición, hábleles de los del Real Madrid o Barcelona y hasta le dictarán las alineaciones. Y es ahí donde está el centro de todo este asunto: el poder de los medios, en días en los que la comunicación ha adquirido un rol social preponderante.

Por eso buscamos a Europa, su fútbol, sus transmisiones, para luego ir a la cafetería a discutir si en aquel gol hubo o no posición adelantada. “Temps era temps”, como dicen los catalanes para decir que los tiempos cambian, que todo se va modificando.

Nos vemos por ahí. 

La entrada ¿Dónde puedo ver el fútbol? se publicó primero en Líder en deportes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here